El rugby: rudeza, deportivismo y danza dentro del mismo deporte

Redacción/CDMX.

Este deporte nace en 1823 en Rugby, Inglaterra, en un partido de futbol donde un joven de nombre William Webb agarró la pelota y corrió al área del oponente.

En el corazón del rugby está el espíritu único que se ha mantenido a lo largo de los años.

Mediante la disciplina, el control y el respeto mutuo se forja una fraternidad y sentido de juego limpio que define al rugby como el juego que es.

En 2009, las Uniones miembro del deporte, determinaron que las características que definen al rugby son integridad, pasión, disciplina y respeto.

El próximo septiembre se llevará a cabo la competencia más importante del deporte, la Copa Mundial, que se celebrará en Francia y que contará con nueve sedes que albergarán un total de 48 partidos.

Algo muy característico del deporte, es la danza que se realiza antes de iniciar el partido.

El haka es un tipo de danza de guerra maorí antigua que se usaba de forma tradicional en los campos de batalla y cuando los grupos se reunían en paz.

Algunas acciones típicas de la danza son golpes violentos con los pies contra el suelo, sacar la lengua y dar palmadas de forma rítmica en el cuerpo acompañados de un canto fuerte.

Así, esta tradición propia de Nueva Zelanda es una demostración feroz del orgullo, la fuerza y la unidad de la tribu.

Han sido los mismos jugadores neozelandeses de rugby los encargados de llevar la danza por gran parte del mundo.

Existen otras danzas como la practicada por Fiji llamada “cibi” pensado para contrarrestar el haka, el “Sipi Tau” que surgió en el archipiélago de Tonga o el “Siva Tau” de Samoa que es una danza más lenta y menos intimidante.

Estas danzas son un elemento muy arraigado en el Rugby.

(Con información de Libertad Digital y El Confidencial)