Una copa de alcohol al día eleva la presión arterial

Redacción/CDMX

Durante 1971 y 2021 se realizó una investigación publicada en Hypertension, la revista de la Asociación Americana del Corazón.

El objetivo: verificar si una bebida alcohólica puede ser una de las causas de hipertensión.

En Estados Unidos, Japón y Corea se reunieron participantes de 20 a 70 años, los cuales nunca habían sido diagnosticados con hipertensión o algún otro problema cardiovascular.

Se monitoreó a estos hombres y mujeres durante 3 a 5 años, dando la conclusión de que aún sin hipertensión, la medida de presión arterial puede ir en aumento a medida que se ingieran bebidas alcohólicas.

Aunque es evidente que el alcohol no es el único causante para la presión arterial, Marco Vinceti el autor principal y profesor de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia), sugiere limitar el consumo de estas bebidas.

Y es que la investigación no solo se basó en el número de bebidas sino en cuántos gramos de alcohol afectan a la presión arterial sistólica (la más afectada a lo largo del tiempo) y la diastólica.

Vinceti comenta lo asombrado que se encuentra al observar los cambios en la presión arterial aún con un nivel bajo de consumo de alcohol, en comparación de quienes no ingieren ninguna gota.

(Con información de Deutsche Welle)