Salud declara epidemia de soledad en EEUU

Quienes usan medios sociales 2 horas o más al día, tienen el doble de posibilidades de reportar sentimientos de aislamiento social que las que dedican 30 minutos o menos

Redacción/CDMX

La soledad en Estados Unidos plantea riesgos para la salud que son comparables a fumar una docena de cigarrillos al día.

Esto cuesta miles de millones de dólares anuales a la industria de la salud, declaró el director de Salud Pública de Estados Unidos.

Vivek Murthy, dijo que la mitad de los adultos estadounidenses han experimentado soledad.

“La soledad es un sentimiento común que experimenta mucha gente. Es como la sed o el hambre. Es una sensación que nos transmite el cuerpo cuando falta algo que necesitamos para sobrevivir”, aseguró.

Considera que emitió el aviso “porque millones de personas en EEUU sufren en la sombra, y eso no está bien”.

Los estudios demuestran que los estadounidenses, que en las últimas décadas han reducido su implicación con templos, organizaciones comunitarias e incluso sus propios familiares, han reportado de forma continua un aumento en la sensación de soledad.

Además, el número de hogares individuales se ha multiplicado por dos en los últimos 60 años.

Sin embargo, la crisis se agravó de forma drástica con el covid-19, que obligó al confinamiento.

Durante la pandemia, los estadounidenses pasaron unos 20 minutos al día en persona con amigos en 2020, en comparación con los 60 minutos en casi dos décadas antes.

La epidemia de soledad golpea en especial a los jóvenes entre 15 y 24 años, grupo que reportó un descenso del 70 por ciento en el tiempo pasado con amigos en ese periodo.

El informe detalla que la soledad incremente el riesgo de muerte prematura en casi un 30 por ciento, y señala que las personas con relaciones sociales escasas también corrían más riesgo de apoplejía y enfermedad cardiaca.

También eleva las probabilidades de que una persona sufra depresión, ansiedad y demencia.

Recomendaciones

El director de Salud pide a centros de trabajo, escuelas, empresas tecnológicas, organizaciones comunitarias, padres y otras personas que hicieran cambio para aumentar las conexiones humanas.

Pide a la gente que se una grupos comunitarios y deje a un lado sus celulares cuando esté con amigos.

A los empleadores, que consideren con cuidado sus políticas de teletrabajo, y  a las redes de salud que dieran formación a los médicos para reconocer los riesgos de salud derivados de la soledad.

Murthy aseguró que “no hay ningún sustituto para la interacción en persona, según vamos utilizando la tecnología más u más para nuestra comunicación, perdemos ene esa interacción en persona”.

(Con información de Los Angeles Times)