El «Padrino de la IA» renuncia a Google, quiere advertir sobre el peligro de esta tecnología

Redacción/CDMX

Geoffrey Hinton, quien es uno de los pioneros en el desarrollo de la inteligencia artificial acaba de renunciar a Google, pues busca advertir los peligros que plantean las nuevas tecnologías.

Ocupaba el cargo de vicepresidente de ingeniería en la empresa tecnológica.

Era llamado el Padrino de la IA, ahora Hinton lamenta haber dedicado su carrera a este ámbito.

Aunque se consuela, diciendo que si él no hubiera hecho ese trabajo, otro lo habría realizado.

Su voz se suma a las advertencias que en los últimos meses han hecho otros expertos, en especial a raíz de la inteligencia artificial generativa como el popular ChatGPT y los trabajos que en ese sentido están haciendo los gigantes tecnológicos.

En entrevista con el New York Times, Hinton considera que es difícil ver cómo se puede evitar que los malos actores lo usen para cosas malas.

El año pasado, recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a otros tres pioneros de la IA por su trabajo.

En espacial, el experto teme que a corto plazo internet se vea inundado de textos, fotos y videos falsos, y que los ciudadanos no sean capaces de distinguir lo que es real.

Además, considera que tales tecnologías pueden reemplazar a muchos trabajadores.

Pero tiene más presente la amenaza para la humanidad porque, “algunos creían en la idea de que estas cosas en realidad podrían volverse más inteligentes que las personas”.

Asegura que él mismo consideraba que eso estaba muy lejos “creía que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso”.

Opina que se deberían frenar los trabajos en ese ámbito hasta que se entienda bien si será posible controlar la IA.

Hinton desarrolló en 2004 los conceptos en los que ha orientado al aprendizaje mecánico y reconocimiento de elementos tan complejos como el habla o la imagen.

En 1986, inventó los algoritmos de retropropgación, fundamentales para el entrenamiento de redes neuronales, llamada AlexNet, compuesta por 65 mil neuronas y entrenada con 1.2 millones de imágenes, que registró tan solo un 26 por ciento de errores en el reconocimiento de objetos.

(Con información de El País)