México no ha valorado a la ópera, Enid Negrete

Redacción/CDMX

Cerca de 200 obras de ópera que han sido localizadas, casi 30 por ciento se han perdido; además, gran número de piezas están sin estrenar y otras que fueron presentadas con gran éxito en el extranjero, en México se desconocen, aseguró Enid Negrete Luna, doctora en artes escénicas.

Lo anterior lo manifestó en el primer Festival Internacional de Ópera Mexicana (FIOM) que se llevará a cabo en línea hasta el 9 de septiembre.

De acuerdo a especialistas, existen unas 500 obras escritas por mexicanos, desde el siglo XVIII a la fecha.

No obstante, para Negrete, curadora del programa académico del FIOM, “el estado de la ópera mexicana es triste”.

Acusa que hay mínimo de representación, promoción y conservación, pues sus creadores no cuentan con espacios para la experimentación, difusión e innovación.

Recuerda algunos ejemplos de trabajos perdidos como: La Parténope, de Manuel de Sumaya, escrito y estrenado en 1711.

Citlali, de José F. Vásquez, que se extravió dentro de la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y solo se han encontrado unas cuantas particellas de la obra completa que hay se resguardaba.

Keofar, de Felipe Villanueva, de la que solo existe un aria de belleza alucinante, pero no se ha localizado la partitura completa.

Recuerda que José F. Vásquez escribió siete, de las cuales únicamente se han recuperado dos completas y una sin libreto “por lo cual no se puede hacer el montaje, es una gran tristeza”.

En el mismo sentido, enfatiza que México tiene 150 años de exportar voces y artistas a otras partes del mundo, porque en el país no hay oportunidades para ejercer su arte.

Así que, a través del festival, se busca “impulsar y difundir el arte lírico de manufactura mexicana”.

Podrán participar cantantes y autores de esta disciplina de cualquier parte del país, sin límite de edad ni nacionalidad.

Entre los jurados están Ramón Vargas, María Katzarava, Javier Camarena, Rocío Tamez y Lourdes Ambriz.

(Con información de La Jornada)