Sin First Folio, el mundo no conocería a Shakespeare

En 1623, fueron impresas 750 copias de First Folio

Redacción/CDMX

Han pasado 400 años desde que su publicó por primera vez la primera dedición completa de las obras de Shakespeare, al cual se le conoce cono First Folio.

Fue preparado por sus compañeros actores tras su muerte, era un libro con 36 obras que estaba dividido en comedia, historia y tragedia.

Sin esta compilación, se habrían perdido 18 obras del dramaturgo que no se habían editado anteriormente, entre ellas Macbeth, Julio César, Noche de Reyes y La Tempestad.

Especulando, sin este First Folio, no existiría el ícono cultural que conocemos como Shakespeare.

Seguramente algunas obras estarían dispersas en numerosas y endebles ediciones, en lugar de estar reunidas en este imponente y serio volumen, así ocurrió  con otros dramaturgos de la época, a cuya obra no se le dio la autoridad de colección.

También quedaría la idea que Shakespeare estaba más interesado en las historias y las comedias que en las tragedias, así que Macbeth, Antonio, Cleopatra, Coriolano, Julio César y Timón de Atenas se hubieran extraviado sin esta edición.

Además, debido a que estas primeras ediciones no mencionaban a Shakespeare en sus portadas, la autoría de obras como Romeo y Julieta, Tito Andrómico y Enrique V sería incierta.

Esto ocurre con The London Prodigal (1606) y A Yorkshire Tragedy (1608) que no se atribuyen al escritor porque no están en el First Folio.

Sin el First Folio no habría teatro dedicado a Shakespeare.

Tampoco el Shakespeare´s Globe en Bankside ni festivales en su honor en todo el mundo, como el de Straford, Ontario, de hecho esta población al igual que otras Strafords en Ohio, Connecticut, Wisconsin, Nueva Jersey y Nueva Zelanda y Australia, llevarían otro nombre.

Halloween sería distinto sin Macbeth, que popularizó un trío de brujas alrededor de un caldero para realizar un hechizo.

Los clichés románticos de San Valentín serían impensables sin la popularidad de Romeo y Julieta.

Sin Shakespeare traducido al alemán, quizá nunca hubiéramos tenido la versión del complejo de Edipo de Freud, que este entendió a través de su lectura de Hamlet.

Karl Marx no habría conceptualizado su teoría del capital a través de Timón de Atenas.

En concreto sin First Folio no habría Shakespeare.

(Con información de The Conversation)