Por fin, Chico Buarque recibe Premio Camões 2019

Redacción/CDMX

El escritor y músico brasileño, Chico Buarque recibió, después de 4 años, el premio Camões 2019, el galardón literario mas importante de la lengua portuguesa.

Le fue otorgado por los presidentes  Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal).

Pilar del Río, viuda y albacea del Nobel literario José Saramago comentó “la noche oscura ha sido vencida, la libertad y la democracia hoy desprenden aroma de alecrim” (romero).

Comentario que alude al término del mandato del presidente Bolsonaro.

En Twitter, la periodista públicó  que la ceremonia de entrega realizada en Sintra, Portugalacaba de proporcionar uno de los momentos más bellos y emocionantes que portugueses y brasileños que aman la cultura podrían soñar”.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Queluz, Portugal, donde Buarque de manera irónica mencionó “me reconforta que el expresidente (Bolsonaro) haya tenido la gran fineza de no manchar mi Premio Camões».

Hace cuatro años el expresidente Bolsonaro rechazó firmar los documentos para que se le otorgara el premio oficialmente al escritor brasileño.

Por este motivo de manera contundente advirtió, “cuatro años de un gobierno desastroso duraron una eternidad, porque fue una época en la que el tiempo parecía retroceder. Ese gobierno fue derrotado en las urnas, pero no podemos distraernos con eso, porque la amenaza fascista persiste, en Brasil como en todas partes”.

El actual presidente de Brasil Lula da Silva destaco que “este premio es una respuesta del talento frente a la censura”, y añadió que “la vasta contribución de la obra de Chico Buarque va más allá de sus innegables aportaciones a la riqueza literaria de la lengua portuguesa, y demuestra que el arte y la cultura se entrelazan con la política y con nuestros ideales de libertad y democracia”.

En el discurso que dio Rebelo de Sousa ayer, comparó a Buarque con Bob Dylan, destacó la versatilidad del brasileño, que además de componer canciones tiene elogiadas obras en la literatura y el teatro.

El Premio Camões, creado en 1988 por Brasil y Portugal, distingue a escritores lusófonos que contribuyan al reconocimiento de la lengua portuguesa.

Se entrega alternativamente a un portugués y a un brasileño o a un autor originario de uno de los países africanos que hablan portugués.

La importancia de reconocer estas obras es la riqueza cultural que otorga a sus hablantes, además  de permitir la expiación de su cultura y su lengua permitiendo que más personas conozcan parte de lo que viven, piensan y desean.

Buarque es laureado con el premio Camões no solo por su gran obra literaria, también se le reconoce  por su compromiso social materializado en sus obras artísticas y su oposición al golpe militar en 1964.

Fue arrestado por su militancia en 1968 y exiliado.

Del mismo modo es representante de la Música Popular Brasileña, ha grabado una veintena de discos, también ha destacado en el mundo de la literatura como escritor de novela, cuento, poesía y teatro.

Durante los años 70, una de sus canciones más recordadas, A pesar de vocé, burló la censura y se convirtió en himno de las luchas contra el régimen dictatorial.

Por todo esto, Buarque es querido y reconocido, ayer tras la larga espera recibió su premio y junto a el  millares de personas celebraron que por fin se haya reparado una falta contra la cultura de Brasil y se haya dado la entrega del galardón.

(Con información de La Jornada)