La marihuana no haría más creativos a sus consumidores

En los experimentos, el trabajo de los consumidores ocasionales de cannabis no se calificó como más creativo que el de no consumidores

Redacción/CDMX

Muchos de los consumidores de cannabis están convencidos que la droga no solo aumenta su estado de ánimo, sino también su creatividad, pero a pesar de esta opinión sobre la potencia creativa del cannabis, para los científicos es cuestionable.

Una nueva investigación sugiere que el cannabis no es una droga de entrada a la creatividad, “casi todo el mundo piensa que el cannabis les hace más creativos. Y parece que esa suposición no está respaldada por los datos”, mencionó Christopher Barnes, profesor de comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios Foster de la Universidad de Washington y autor de estudio.

Los investigadores se han planteado originalmente la hipótesis de que el cannabis podría aumentar indirectamente la creatividad al hacer que los usuarios se sintieran más joviales.

El cannabis tiende a levantar el ánimo, lo que a su vez podría producir el cambio de mentalidad que alimenta la creatividad.

Para probar esta idea, investigadores diseñaron un ensayo controlado y aleatorio, el cual comparaba los resultados creativos de los consumidores de cannabis ligero que acababan de beber con los que no lo habían hecho.

En una primera serie de experimentos, se solicitó a 107 usuarios ocasionales de cannabis que realizaran una prueba estándar de creatividad en los 15 minutos siguientes a su euforia.

Para el grupo de control, los investigadores pidieron a otros 84 participantes que hicieron la tarea solo si no habían consumido cannabis en las últimas 12 horas, cuando los efectos desaparecieron.

Para la prueba de creatividad, se pidió a los participantes que consideraran un ladrillo y generaran usos creativos como fuera posible para él en cuatro minutos.

Como era de esperar, los participantes que estaban bajo la influencia se sintieron más joviales, lo que les hizo sentir que sus ideas eran más creativas que los participantes sobrios.

Pero las evaluaciones de creatividad realizadas por evaluadores externos, -que no sabían quién estaba bajo la influencia-, calificaron las respuestas sobre la novedad y la utilidad y no notaron diferencia en la creatividad.

Un segundo conjunto de experimentos mostró resultados similares en una tarea de creatividad relacionada con el trabajo.

Al igual que en los primeros experimentos, los participantes bajo la influencia del cannabis pensaban que sus ideas eran más creativas en comparación con los participantes de control, mientras que los evaluadores externos no lo creían.

Curiosamente, estar bajo la influencia también hizo que los consumidores de cannabis intoxicados pensaran que las ideas de otras personas eran más creativas.

“Cuando estás bajo la influencia del cannabis y experimentas jovialidad, piensas que todo es creativo y grandioso”, dijo Barnes «Tu trabajo o el trabajo de otras personas, todo es genial».

El resultado final: estar bajo los efectos del cannabis no motivó la creatividad de los participantes, incluso si hizo que cada «idea» sonara increíble.

Los consumidores de cannabis tendían a calificar alto en el rasgo de personalidad de apertura, lo que significa que era más probable que buscaran nuevas experiencias, lo que a su vez estaba ligado a la creatividad.

Cuando los investigadores tomaron en cuenta la apertura, la conexión cannabis-creatividad ya no estaba a la altura.

«Esto sugiere que las personas que están abiertas a la experiencia son más propensas a consumir cannabis y también son más propensas a ser creativas»,  dijo Carrie Cuttler, profesora de psicología en la Universidad Estatal de Washington y autora del estudio.

El cannabis puede aliviar el estrés y la ansiedad, por ejemplo, lo que puede ayudar a algunas personas con su proceso creativo, dijo Cuttler.

“Muchas de las suposiciones que tenemos sobre los efectos del cannabis podrían estar fuera de lugar”, mencionó Barnes,  “Así que no deberíamos aferrarnos demasiado a esas suposiciones; deberíamos fomentar la investigación”, enfatizó.

(Con información de The Washington Post)