Cada vez más cerca la Guelaguetza

El gobierno oaxaqueño aseguró que se invertirán 20.5 millones de pesos y se espera una derrama económica de 432 millones de pesos

Redacción/CDMX

La Guelaguetza es una fiesta que se remonta a las tradiciones de la cultura zapoteca, la cual buscaba realizar una ofrenda a la diosa del maíz con danzas, ritos y banquetes que duraban aproximadamente ocho días.

Actualmente, la Guelaguetza se realiza para celebrar a la virgen del Carmen los dos lunes posteriores al 16 de julio, con excepción de los lunes 18 por el aniversario luctuoso de Benito Juárez.

Las principales actividades de esta festividad son: Bani Stui Gulal, es una danza que se realiza los dos sábados anteriores a la Guelaguetza, La danza representa 4 épocas:   Prehispánica, Colonia, México independiente y Época contemporánea.

Lunes de Cerro, los chirimiteros tocan las mañanitas en los templos de sus localidades, esta es la señal para salir y comenzar a subir el cerro del Fortín donde los espera comida y presentaciones musicales, bailes y cantos.

Carreras: se realizan competiciones como carrera de relevos, a pie, en bicicleta y a caballo.

Para este año la Guelaguetza ofrecerá cuatro presentaciones en el auditorio Guelaguetza en ambos días el lunes 17 y 24 de julio los espectáculos se presentarán en dos horarios el primero a las 10:00 horass y el segundo a las 17:00 horas.

Adicional a esto se realizará un desfile en el Centro Histórico de Oaxaca donde participaran las  delegaciones oficiales de danzantes, el 15 y 22 de julio.

En esta edición de la Guelaguetza no se presentarán delegaciones por región, ahora se presentarán por cultura.

Las 46 delegaciones representaran a 16 culturas. Además, habrá venta de artesanías, algunas otras actividades culturales y una gran oferta gastronómica.

(Con información de El Sol de México)