La Típica 73 festeja sus 50 años en la CDMX

Sergio Verdugo/CDMX

En el amplio abanico de agrupaciones musicales que interpretan la música del caribe afro-hispano, las orquestas y agrupaciones de Nueva York tienen un rasgo único y característico, pues han creado un sonido que las industrias creativas han identificado bajo el concepto «Salsa» que, se ha mantenido a lo largo de medio siglo.

En este contexto, pocas son las agrupaciones que han trascendido en la escena musical como es el caso de Típica 73, el término se refiere a la configuración «típica» de un formato musical conocido como  charanga cubana con violín, y 73 al año de fundación del grupo

Si hacemos un recuento de la sonoridad musical ejecutada por latinos en la ciudad de Nueva York de los años 70, lo hecho musicalmente por la Típica 73 fue notable, un estilo experimental, influenciado por las agrupaciones cubanas, en particular de la Orquesta Aragón, agrupación que dejó escuela dentro y fuera de la isla cubana.

No obstante, lo hecho por la Típica 73, su estilo experimental y atrevido, se caracterizara por un sonido y un estilo propio, manteniendo los patrones rítmicos y armónicos de las orquestas de formato charanga cubana.

La Típica 73, fue la primera orquesta del movimiento salsero con sede en Estados Unidos que grabó en Cuba, en una época de la Guerra Fría y el bloqueo económico a la isla.

La prueba de este momento se ve reflejada con el LP. Típica 73 «En Cuba Intercambio Cultural” en el año 1979, entre sus filas contó con destacados músicos dominicanos, cubanos y neoyoricas, como el caso de Adalberto Santiago Berríos, que nació en el barrio de «Las Pozas» en la localidad de Ciales Puerto Rico,  el dominicano José Alberto el «Canario” y el destacado violinista de la FANIA, el cubano  Alfredo de La Fe.

En las percusiones afrocubanas la finura de Johnny “Dandy” Rodríguez Jr., y cuatro integrantes de la banda original de Ray Barreto, en donde se escucha en sus producciones de 1973 a 1981 un estilo inigualable que combina, las percusiones (congas, timbales y bongós) con una sección de viento, la banda se convirtió en una de las más grandes estrellas del movimiento de la salsa en los EE. UU.

Sin embargo, la estructura de la agrupación terminó de forma casi totalmente diferente al inicio de la década de los 80, pues varios de los miembros originales la abandonaron, después de las diferencias en la década de 1970 .

Pero de esta generación de excelentes cantantes y músicos es el “Dandy” Rodríguez Jr. el único miembro constante en la banda, y él y los miembros restantes se dividirían en 1982.

Esta primera etapa concluyó con un homenaje al estilo charanga, lanzando en 1980 «Charangueando con la Típica 73», que incluye versiones destacadas de Tito Puente y de Cachao, entre otros.

Este 2023, en el marco de los 50 años de su fundación, la Típica 73 hace una gira por la Unión Americana y Latinoamérica, y la Ciudad de México es uno de los primeros lugares donde se tocarán, para beneplácito de sus seguidores, melómanos y bailadores se presentarán este viernes 24 de marzo en el Salón Lázaro Cárdenas, ubicado en avenida Congreso de la Unión 312, colonia el Parque, alcaldía Venustiano Carranza a partir de las 19:00 horas.

Discografía Recomendable de la Típica 73

  • Típica 73 (1973). Inca Records
  • Típica 73 Vol. 2 (1974). Inca Records
  • La Candela (1975). Inca Records
  • Rumba Caliente (1976). Inca Records
  • Las dos caras de La Típica (1977). Inca Records
  • Salsa Encendida (1978). Inca Records
  • En Cuba Intercambio Cultural (1979). Fania Records
  • Charangueando con La Típica 73 (1980). Fania Records
  • En la década de los 80 (1981). Fania Records