La madre de Leonardo da Vinci habría sido esclava por muchos años

Redacción/CDMX

La investigación del profesor Carlo Vecce, especialista en Renacimiento y docente de la Universidad de Nápoles, indica que la historia del artista es más atormentada de lo que se creía.

Pues reveló que la madre del genio provenía del Cáucaso y según sus indagatorias había sido esclava.

Tradicionalmente se señala que Leonardo nació en 1452, y fue el fruto de una relación entre un rico notario de la República Florentina y Caterina, y su progenitora ha sido presentada como una campesina de origen humilde.

Pero en realidad no sería así, según estas nuevas investigaciones, ella era una mujer que había sido secuestrada en su país de origen, en la montañas del Cáucaso, vendida varias veces en Constantinopla y luego en Venecia, y llego finalmente a Florencia, donde conoció a Pierre da Vinci.

Los nuevos descubrimientos del académico, relacionados con Leonardo, desatarán polémicas entre especialistas del Renacimiento italiano.

Porque Vecce basa sus afirmaciones en una serie de documentos históricos que pacientemente ha recabado de numerosos archivos.

El más importante de ellos es un manuscrito de Pierre da Vinci, el padre de Leonardo.

Se trata de una acta notarial que permitió recuperar la libertad de su esposa.

Para el profesor Vecce, el testimonio de un hombre que amaba a Caterina cuando aún era esclava es el más importante.

Ya que es un cambio radical de la perspectiva que hasta ahora se consideraba que Leonardo como fruto de una relación amorosa ilegítima.

Las tribulaciones de una madre esclava y “migrante” repercutieron obviamente en la obra del genial Leonardo.

El inventor recibió de Caterina “el espíritu de libertad” que “inspira su labor científica” y su “trabajo intelectual”.

La historia de la madre de este símbolo de la cultura universal, narrada por un apasionado académico, resulta demasiado fascinante para ser verdad.

Sin embargo, su teoría es la más convincente, sostiene el historiador Paolo Galluzzi, especializado en Leonardo y miembro de la prestigiosa academia científica de los Lincei en Roma.

Ya que el hallazgo tiene sentido por el periodo histórico que marca el comienzo de la modernidad.

(Con información de La Jornada)