México, tercer país con más peticiones de refugio

Redacción/CDMX

En 2021, México alcanzó una marca de 130 mil solicitantes de 110 países de origen lo que lo convirtió en el tercer país a nivel mundial con más peticiones de este tipo, después de Estados Unidos y Alemania.

Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, precisó que en esa cifra el 23% corresponde a niños y adolescentes.

Si se incluyen a los jóvenes de hasta 24 años de edad, el porcentaje sube al 50 por ciento.

El número de personas que necesitan protección nacional ha crecido; en 2013 hubo 1,296 solicitantes, 2018 fueron 29,700, pero a partir de 2019 se dispararon a 70 mil.

En el pasado mes de enero, entre las primeras diez nacionalidades que más solicitan refugio se destacó, en séptimo sitio, los procedentes de Afganistán.

Se sabe que huyen porque el Talibán regresó al poder en 2021, y en muchas ocasiones se comunican mediante el inglés, ademanes y señas.

Situación similar ocurre con los haitianos, que regularmente no proceden de su país de origen, sino de naciones como Chile y Brasil.

Datos confirman que Tapachula, Chiapas, es el sitio donde se realizan hasta 65 por ciento de las solicitudes de refugio a México.

Juan Carlos Narváez Gutiérrez, del Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación de la UNAM.

Dijo que deben abrirse los espacios para las políticas dirigidas a los jóvenes de manera universal, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.

Buscando una forma para contribuir al bienestar emocional de estas generaciones de jóvenes que migran de manera forzada y experimentan procesos de violencia.

(Con información de Gaceta UNAM)