Nueva especie de luciérnaga en México lleva el nombre de Guillermo del Toro

El estudio “Luciérnagas (Coleóptera Lampyridae) del Norte Occidente de México” es encabezado por el académico de la UNAM, Santiago Zaragoza.

Dicho estudio comenzó en el año 2000, en cuatro zonas del país en las cuales se han encontrado 90 especies nuevas.

En el estudio más reciente, que abraca el 2022, publicado en la revista Mexicana de Biodiversidad, entomólogos describen 48 especies con nombres de personajes mexicanos.

El entomólogo dedicado al estudio de los insectos, detalló que la idea de hacer el homenaje al cineasta fue por su gusto por los insectos.

“Era una nueva especie para Jalisco y buscamos a alguien a quien se la pudiéramos dedicar y decidimos elegirlo a él por su trayectoria”.

“Photinus guillermodeltoroi” es el nombre científico de la luciérnaga que habita en la sierra de Tapalpa, al sur de Jalisco. Fue encontrada en 2015 y se caracteriza por ser color café claro.

En el que también nació Guillermo, explicó Geovanni Rodríguez, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM.

En el estudio, los entomólogos describen 48 especies con nombres de otros personajes mexicanos como: Juan Rulfo “Photinus juanrulfoi”, Frida Kahlo “Photinus fridakahloae” y Diego Rivera “Photinus diegoriveroi”.

(Con  información de Forbes)