Rusia lanza nave para rescatar a dos cosmonautas y un astronauta de la NASA

Dos funcionarios de la NASA se trasladaron a Rusia para presenciar el despegue

Redacción/CDMX

El transporte que traería a dos cosmonautas y un astronauta de regreso a la Tierra registró una peligrosa fuga mientras se encontraba acoplado a la Estación Espacial Internacional.

Por lo que la Agencia Espacial Rusa aplazó el lanzamiento de la cápsula de reemplazo mientras buscaba cualquier defecto de fabricación.

La nueva cápsula Soyuz deberá llegar a la Estación Espacial el domingo.

Sin embargo, no se encontraron problemas y la agencia procedió a lanzar la cápsula con paquetes de suministros a los tres asientos a primera hora del viernes desde Kazajistán.

Datos registrados en diciembre del 2022 encontraron que una cápsula fue impactada por un micrometeorito que perforó un radiador externo y provocó una fuga de líquido de refrigeración.

Asimismo, pareció ocurrir este mes, pero en esta ocasión en una nave de carga rusa que se encontraba atracada, así que dos naves presentaban perforaciones.

Los funcionarios habían determinado que era demasiado peligroso traer de regreso a la Tierra a Frank Rubio, de la NASA, y a los rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin. en la cápsula dañada como se tenía planeado en un principio.

Y es que debido a la falta de líquido de refrigeración la temperatura de la cabina se habría disparado durante el reingreso, lo que podría haber dañado computadoras y demás equipo.

Por lo tanto, mientras no llegue la nueva capsula Soyus, el plan de emergencia indica que Rubio debe pasar a una cápsula de tripulación de SpaceX que se encuentra acoplada la Estación Espacial.

Y Prokopyev y Petelin seguirán asignados a su cápsula Soyuz en el improbable caso de que necesiten evacuar rápidamente el lugar.

La cápsula Soyuz dañada volverá a la Tierra sin tripulación a finales de marzo para que los ingenieros puedan examinarla.

(Con Información de La Jornada)