Ríos del Reino Unido en peligro

Redacción/CDMX

En todo el mundo, los ríos son activos valiosos, a menudo sagrados, culturales y prácticos. 

Son una característica definitoria de los asentamientos humanos, explotados durante milenios como fuente de agua potable, riego y mucho más.

Según el Archivo Nacional de Flujo de Ríos en el Centro de Ecología e Hidrología, los ríos del Reino Unido son simplemente arroyos.

Sin embargo, son de carácter extremadamente diverso, los ríos y sus llanuras aluviales se encuentran entre los entornos mas importantes del Reino Unido.

Las empresas de agua del Reino Unido extraen cada año unos 4,6 kilómetros cúbicos de agua de ríos, lagos y embalses de Inglaterra para el suministro público.

 Los generadores de electricidad necesitan 3,4 kilómetros cúbicos para hacer funcionar sus turbinas de vapor.

El gobierno del Reino Unido estima que aproximadamente 1 de cada 5 fuentes de agua superficial se agotan debido a la extracción excesiva.

El problema opuesto, demasiada agua, es un peligro cada vez mas familiar durante el invierno. Por el cambio climático extremo.

En los paisajes ribereños existen presas y estanques creadas por castores que ralentizan el paso del agua.

Los castores están siendo reintroducidos en todo el Reino Unido después de que obtuvieran protección legal.

El Reino Unido fue la primera nación, y sigue siendo uno de los 26 países, en auditar su capital natural.

En 2012, el gobierno estableció el (ahora disuelto) Comité de Capital Natural (NCC) para asesorarlo sobre el estado del capital natural de Inglaterra

Con el fin de ayudar a cumplir su compromiso de “ser la primera generación en dejar el entorno natural de Inglaterra en un mejor estado que el heredado”. 

En 2020, la NCC publicó su primer conjunto de cuentas, ya que el sistema para calcular el capital natural, sigue siendo difícil y la naturaleza es compleja.

Pero si se sabe que es mucho sobre el valor de los ríos, solo la extracción de agua tiene un valor de 6.800 millones de libras esterlinas al año.

A nivel mundial, los ríos y otros cuerpos de agua dulce tienen una biodiversidad desproporcionada.

A pesar de cubrir menos del 1 por ciento de la superficie de la Tierra.

La Agencia de Medio Ambiente dice que más del 10 por ciento de las especies de agua dulce y humedales del Reino Unido están en peligro de extinción.

La UICN enumera 346 especies dependientes de los ríos, incluidas las anguilas, las nutrias, la aguja colibarda y los musgos de plumas.

Inglaterra también es el hogar de la gran mayoría de los arroyos de tiza del mundo. Hábitats raros e importantes internacionalmente.

Que se alimentan de acuíferos alcalinos en creta, caracterizados por sus lechos de grava y pedernal y aguas cristalinas.

Solo hay 210 de estas vías fluviales en el mundo y 170 de ellas están en Inglaterra (el resto está en el norte de Francia).

Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte no tienen ríos considerados de buena salud ecológica. Ninguno está en buen estado en términos de contaminación química.

De acuerdo con los criterios establecidos en las Directivas Marco del Agua de las cuatro naciones.

Solamente en Escocia, el 8 por ciento de los ríos gozan de un alto nivel de salud ecológica.

El informe de la UICN es sobre este tema y concluye que los entornos fluviales naturales que han escapado de a la alteración humana directa e indirecta ya no existen. 

Sin embargo, hay algunos motivos para ser optimista. La restauración de los ríos está en evolución, cada vez con mas proyectos en marcha.

(Con información de New Scientist)