Glazer Children’s Museum exhibirá el mayor triceratops encontrado

El ejemplar de Triceratops que data de hace unos 66 millones de años, el mayor de su especie jamás descubierto en el planeta.

 De 8 metros de largo y 3 metros de alto, se exhibirá a partir del próximo 26 de mayo en Florida.

El esqueleto apodado «Big John», fue hallado en Dakota del Sur y figura en el Libro de los Récords Guiness como «el más grande jamás descubierto» indicó en su web el Glazer Children’s Museum, de Tampa.

«Big John» fue adquirido en una subasta en 2021 por el empresario Siddhartha Pagidipati, quien pagó 7,7 millones de dólares por el esqueleto.

El ejemplar es un 5-10 % más grande que cualquier otro triceratops conocido» hasta la fecha.

La exhibición en Glazer Children’s Museum, trasladará a los visitantes al Cretácico con «Big John» como eje de esta «muestra innovadora» con túneles y «cúpulas transparentes».

Al acercarse a un fósil tan notable como ‘Big John’ inspira asombro y despierta curiosidad sobre el mundo que nos rodea.

El esqueleto, que preserva más del 75 % de los huesos originales, se encontraba enterrado en la formación geológica Hell Creek de Dakota del Sur.

Pertenece a un ejemplar de Triceratops que vagó por el planeta durante el Cretácico tardío, hace más de 66 millones de años.

Su cráneo mide 2 metros de ancho, com marcas halladas en la parte posterior del cráneo que indican lesiones traumáticas, debido a una vida muy violenta.

«Big John» fue descubierto en 2014 por Walter Stein, el fundador de una empresa de Dakota del Sur llamada PaleoAdventures, que extrae fósiles para la venta comercial.

Se tenía la esperanza de que un museo de EE.UU. lo comprara, pero ninguno se presentó debido al costo de preparar el esqueleto para exhibirlo, ya que todavía estaba cubierto en gran parte por rocas.

La firma italiana de fósiles Zoic compró el esqueleto y su equipo pasó la mayor parte de 2021 extrayendo cuidadosamente la roca de los huesos.

 Esculpieron, moldearon e imprimieron en 3D las piezas faltantes para completar la exhibición, pero el ejemplar presenta el 75 % de su cráneo original y el 60 % de su esqueleto total, recogió el diario Tampa Bay Times.

(Con información de Crónica)