Domando a la fiera interior

Claudia González/CDMX

Los griegos y romanos se valieron de oraciones y prácticas curativas para sanar, defenderse de animales peligrosos o para afectar mágicamente en el clima, incluso creían que podían actuar sobre los fenómenos celestes.

A partir de estas prácticas surgen expresiones tan populares como «La música amansa a las fieras», la cual tiene su origen en la leyenda de Orfeo quien poseía un canto y una forma de tocar la lira capaz de detener el infierno y aplacar la furia de las fieras más salvajes.

En el mundo antiguo la proximidad entre palabra y música era especialmente característica del canto mágico y Orfeo era capaz de actuar mágicamente sobre la naturaleza, pues sabía dirigirse al medio natural en su propio lenguaje.

La música no solo calma a las fieras, nos influye, nos transforma, nos trasporta y nos puede ayudar en determinados momentos a desahogar nuestras pasiones, cada uno debe encontrar sus ritmos, su identidad sonora y utilizarlos en cada momento para conseguir un efecto.

La música es la mejor forma de expresar un estado de ánimo y un excelente método para desarrollar el carácter de los seres humanos, expresar sentimientos y desahogar el alma.

También resulta ser un fenómeno que permite conocer no solo a la persona que la escucha, si no también al grupo al que pertenece y a las personas que la componen.

De este modo reconocer sus preferencias, su tipo de carácter, su forma de expresión o sus preocupaciones, debido a que todos estos elementos se ven plasmados en el estilo musical, en la letra, en la melodía, etc.

Así puede reconocerse como un símbolo cultural que representa sus características más relevantes.

«La música amansa a las fieras», esta frase tan usada, también alude al efecto tranquilizador que ejerce y se puede aplicar tanto a animales como a humanos; con el paso del tiempo se ha utilizado para referirse a la capacidad tranquilizadora de la música para comportamientos agresivos o nerviosos.

Para tranquilizar, para recordarte, para llorar, la música ha sido, es y seguirá siendo una de las expresiones artísticas más hermosas creadas por el ser humano, asi que, a escuchar música para tranquilizar a la fiera.