El crecimiento de la población se vuelve más lento

 Se estima que en 2100, el planeta tendrá 10 mil 349 millones de personas. Este año se calcula que nacerán unos 134 millones de bebés, es decir, 4.3 cada segundo

Redacción/CDMX

Aunque se espera que en el año 2050, la población alcance nueve mil 700 millones de personas, el crecimiento se ha ralentizado.

La experta en Demografía del instituto de Geografía de la UNAM, Abigail Vanessa Rojas Huerta, señalo que la tasa de crecimiento global es menos del uno por ciento; en términos más exactos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para este año será de 0.91% anual, a diferencia de inicios de siglo que era de 1.33%.

Lo que significa que la población aumenta, pero más lentamente, aunque en algunas regiones exista la sobrepoblación.

Para ser más puntual: Asia concentra al 59 por ciento de la población total; le sigue África, con 18%. Sumando un 77 por ciento entre los dos.

Luego Europa, con 9%; América Latina y el Caribe, 8%; y Oceanía y América del Norte, 6%.

Los países más poblados son China e India con alrededor de mil 400 millones de personas cada uno.

Según las estimaciones de la ONU, este año, India tomara el primer lugar como la nación con más habitantes.

Las mayores tasas de fecundidad corresponden a países con menor progreso económico.

En contraste, los países desarrollados registran menor fecundidad, incluso algunos están por debajo de la tasa de remplazo de una generación a otra.

Por debajo de 2.1 hijos se encuentran China, Hong Kong, República de Corea, España, Malta o Italia.

En Latinoamérica, países como Cuba y Uruguay, tienen tasas de fecundidad menores a 1.5 nacimientos por mujer en edad reproductiva, menciono Rojas Huerta.

Se refirió a la edad mediana en el orbe y dijo que es alrededor de 30.5 años, lo cual significa que la mitad de la población está por debajo de esa edad

La esperanza de vida en México es actualmente de 74.8 años, de acuerdo con estimaciones del organismo mundial.

Sin embargo, ha disminuido debido a la violencia del narcotráfico y feminicidios, mas los fallecidos por pandemia y en algunos estados la mortalidad infantil aún es alta.

Respecto la esperanza de vida en el mundo, África esta por debajo de los 55 años.

Y las naciones con las mayores perspectivas de vida son Mónaco, Macao (región administrativa de China) y Japón con un promedio de 85 años, a los cuales se suman Suiza, Suecia, Italia o Francia.

(Con información de Gaceta UNAM)