¿Cómo pudo mantener la respiración Kate Winslet por más de 7 minutos bajo el agua en el set?

Redacción/CDMX

¿Cómo pudo mantener la respiración Kate Winslet por más de 7 minutos bajo el agua en Avatar: la forma del agua?

Algunas de las escenas de la película dirigida por James Cameron fueron filmadas bajo el agua, aguantar la respiración por siete minutos con 15 segundos de parte de Kate Winslet, es una hazaña notable.

La mayoría de los buzos profesionales deben entrenar durante años antes de alcanzar un tiempo como ese, muchos no lo consiguen.

Aparentemente, Winslet solo necesitó entrenar por unas pocas semanas.

Ahora, ella tiene el récord por aguantar la respiración en un set de filmación, aunque el registro más alto, utilizando una técnica que probablemente sea la misma que ella empleó es de 24 minutos 37 segundos, en manos de Budimir Sobat, buzo profesional en apnea.

Sobat lo logró respirando previamente oxígeno al 100 por ciento antes de contener la respiración.

Hay que tener en cuenta que la proporción de oxígeno que normalmente respiramos en la atmósfera es del 21 por ciento.

Por otro lado, el récord mundial de apnea no asistida por oxígeno es de 11:35 minutos de Stéphane Mifsud.

Para las mujeres, el registro es de 9:02 minutos, en poder de Natalia Molchanova.

¿Qué sucede al contener la respiración?

La señal más importante para respirar proviene de grupos de células especializadas en el cerebro y el cuello llamadas quimiorreceptores.

Los quimiorreceptores responden al nivel del dióxido de carbono (CO2), y, en menor medida, al nivel de oxígeno (O2) en la sangre.

También hay señales del tronco cerebral mismo y los pulmones, pero generalmente son menos importantes en relación con la respiración.

Así que la frecuencia y la profundidad de la respiración están controladas principalmente por estos quimiorreceptores que mantienen el nivel óptimo de O2 y CO2 en la sangre.

Cuando se contiene la respiración, el nivel de CO2 en la sangre aumenta y el O2 disminuye.

El aumento inicial en la necesidad de respirar, digamos 30 segundos después de contener la respiración, proviene principalmente del aumento de CO2.

En un umbral particular, los quimiorreceptores también responden a la dsiminución de O2, momento en el cual el impulso de respirar aumenta dramáticamente.

Eventualmente, la necesidad de respirar se intensifica hasta el punto en que el diafragma se contrae involuntariamente. Este es el punto en el sostenedor de la respiración no entrenado normalmente se detendrá y comenzará a respirar nuevamente.

Respiración previa de oxígeno

Pero con la inhalación previa de O2, el inicio de los movimiento respiratorios involuntarios se retrasa drásticamente. Ya no hay ninguna señal detección de O2. Con aproximadamente 15 minutos de inhalación previa de O2 al 100 por ciento, la contención de la respiración se puede extender a casi 20 minutos y el oxígeno en la sangre seguirá siendo más alto de lo normal.

Aunque, incluso con el 100 por ciento de O2, el CO2 (el estímulo principal para respirar) aumenta durante la contención de la respiración.

Sin embargo, para el sostenedor de la respiración asistido por oxígeno, el O2 sanguíneo elevado atenúa la respuesta de los quimiorreceptores al CO2.

Así que el efecto combinado de una respuesta de O2 ausente y un respuesta de CO2 amortiguada permite que alguien contenga la respiración por mucho más tiempo.

(Con información de The Conversation, Antonio Bain, profesor asociado de Kinesiología, Universidad de Windsor)