El billar más complicado que el ajedrez, afirma el campeón Roberto Rojas

Redacción/CDMX

En el billar, más que el azar, las matemáticas son la clave para lograr tiros certeros y magistrales, de acuerdo a Roberto Rojas, maestro de este deporte, autor del libro La cara oculta del billar.

En el texto, el campeón mundial desmenuza el método de juego que él inventó.

El Sistema RR, enseña que la trayectoria de las bolas al golpearse o chocar con las bandas de la mesa generan un ángulo que se puede memorizar.

Rojas, en entrevista con La Jornada, consigna que “el tormento de todos los jugadores siempre es encontrar una solución fácil para realizar jugadas”, y él asegura que es necesario identificar y saber qué son los ángulos.

Para el oriundo de Ciudad Juárez, donde nació en 1954, el billar es más complicado que el ajedrez, pues en el tablero se pueden realizar una cantidad infinita de jugadas, pero en el billar influyen otros factores como el clima, las bolas y el taco.

Por lo anterior, compara más este deporte (donde se caminan hasta 3 kilómetros por partido), con el golf.

Además, forma el carácter, genera capacidad de análisis y despierta la mente.

Lamenta que las autoridades mexicanas siempre han visto al billar como un giro negro donde se vende alcohol, y no dan permisos para ponerlos, o los otorgan como si fuera un centro social, además prohíben la entrada a menores e edad.

Así que, actualmente un jugador de billar mexicano empieza a competir a los 35 años.

Pone de ejemplo a Corea, donde hay juegos de día y de noche y grandes empresas lo patrocinan en modalidades como femenil e infantil.

El libro La cara oculta del billar se presentará en la Feria internacional del Libro de Coyoacán, que se realizará del 24 de marzo al 2 de abril en el jardín Hidalgo.

(Con información de La Jornada)