Diabetes tipo 2, relacionada con un mayor riesgo de morir de cáncer

Redacción/CDMX

Las personas con diabetes tipo 2 son 18 por ciento más propensas a morir de cáncer de cualquier tipo, de acuerdo a un nuevo estudio.

Aunque las razones de esto aún no están claras, podrían estar relacionados con los niveles elevados de azúcar de manera prolongada, así como los efectos inflamatorios que este tipo de diabetes genera.

A pesar que se tenía el antecedente que esto ocurría, se desconocía la gravedad del riesgo y cómo afecta a la mortalidad.

Suping Ling, doctora en Epidemiología del Cáncer de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y sus colegas analizaron una base de datos de más de 137 mil 800 personas en el Reino Unido, de 35 años o más, con diabetes tipo 2.

Se realizó un rastreo de los participantes, para saber si alguno fue diagnosticado con cáncer y los resultados de su condición, desde 1998 hasta 2018.

Se detectó que el riesgo de morir de cáncer colorrectal, hígado, páncreas o endometrio era alrededor del doble.

Debido a que las personas con diabetes tipo 2 viven más tiempo, sus cuerpos están expuestos a la resistencia a la insulina durante más tiempo, lo que aumenta el riesgo de cáncer.

En lo que respecta al cáncer de mama, tienen un nueve por ciento más probabilidades de desarrollarlo.

(Con información de thenewscientist.com)