En marzo, dictamen sobre muerte o asesinato de Neruda

Neruda murió a los 69 años, su salud se había deteriorado cuando se prestaba a dejar el país por el golpe militar en contra de Salvador Allende, de quien era amigo cercano

Redacción/CDMX

Un panel de expertos judiciales y médicos inició este martes en Santiago de Chile, el análisis final de pruebas científicas para determinar si el poeta chileno y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda fue asesinado o no durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Mario Carroza, juez coordinador nacional de Derechos Humanos, tras la ceremonia de inauguración de la nueva ronda de trabajo de los expertos, declaró que estaban en la puerta de terminar la investigación.

Peritos locales e internacionales comenzaron en el Palacio de Tribunales, en Santiago, un ciclo de nueve días de reuniones para analizar los resultados de una serie de estudios a los que fueron sometidos los restos del poeta.

Neruda murió 12 días después del golpe de Estado que comandó Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Según la versión oficial de la época, Neruda, quien era opositor a la dictadura, murió a consecuencia del cáncer de próstata.

Sin embargo, en octubre de 2017, un grupo de 16 peritos confirmó que no murió a causa de cáncer, aunque no pudo determinar la causa de su deceso.

Entonces se inició una investigación sobre la tóxina, Clostridium botulínico, pues se encontraron restos de ella en los restos del poeta.

El nuevo panel de expertos determinará si existen pruebas suficientes para establecer si tal sustancia tóxica le causó la muerte.

Se prevé que el próximo 7 de marzo sea entregado el informe final a la jueza Paola Plaza, quien encabeza la investigación.

Neruda se aprestaba a salir de Chile, en un avión proporcionado por México en calidad de exiliado.

(Con información de La Jornada)