Ver sonidos y escuchar colores. Vivir con sinestesia

Redacción/CDMX

Ver sonidos y escuchar colores. Vivir con sinestesia

El gusto, el olfato, la vista, el oído y el tacto son los cinco sentidos del ser humano, pero ¿qué ocurre cuando estos se mezclan?

La sinestesia es un proceso neurológico que se presenta en el cuatro por ciento de la población.

Por ello, son capaces de oír colores, ver sonidos o de apreciar texturas cuando saborean un alimento.

El doctor en Psicología, Juan Luiáñez, junto a la investigadora en Neurociencia Cognitiva Alicia Callejas, define a las personas sinestéticas como aquellas que cuando perciben un estímulo sensorial, lo atribuyen a otro considerado incompatible por la mayoría.

De tal forma que cuando un sienstético escucha una nota musical, la nota no solo se parecía más o menos aguda sino que además tiene sabor o color: “Puede tener un sabor fresco, a sandía, o puede verla de color verde limón”.

Así las personas con sinestesia pueden ver colores cuando escuchan música o son capaces de saborear las palabras.

A través de la historia, se cree que personajes como Vincent van Gogh, Nikola Tesla o Wassily Kandinsky tenían esta condición.

La palabra sinestesia proviene del término griego aisthesis (percepción) y syn (unido), literalmente significa “percepción unida”.

El primer registro científico se debe a Francis Galton en 1880, quien observó que un pequeño porcentaje de personas, frente a la estimulación de un sentido (por ejemplo, el oído), desencadenaba otra modalidad sensorial añadida (por ejemplo, la vista).

De acuerdo al estudio La sinestesia: sentidos sin fronteras de la Facultad de Psicología de Granada, explican que esto sucede porque las áreas que se encargan del color, de los números y los centros auditivos están muy próximas entre sí, provocando una activación transversal de esas áreas.

Se produce una conexión entre las áreas contiguas tras la presentación de un estimulo.

Esto se conoce como una actividad cruzada entre diferentes zonas del cerebro.

Es muy común que las personas con sinestesia sean más creativas y tengan más memoria debido a que se cerebro tiene mayor número de conexiones.

No es nada nuevo la relación de la sinestesia y la creatividad, en la actualidad, Lady Gaga y Kanye West aseguran tenerla y han reconocido que puede llegar a ser una fuente de inspiración.

A diferencia de un recuerdo, que es traído a la mente a causa de una asociación con algún aspecto del mundo externo, la respuesta sinestética no puede ser controlada por la fuerza de voluntad, pues no es posible dejar de ver, oír u oler un estímulo externo a no ser que se elimine la entrada de información sensorial.

Aunque se considera que la sinestesia puede tener más de 70 variantes, se pueden destacar 11 tipos, de los que se destacan cinco como los más comunes:

Sinestesia grafema-color, donde se relacionan palabras, las letras y los números de un color específico.

Cromestesia: es la asociación sensorial entre colores y sonidos, incluyendo también la capacidad de percibir sonidos o melodías al observar colores y el proceso inverso.

Sinestesia léxica-gustativa: percibir sabores al momento de escuchar palabras.

Sinestesia de la personificación: percibe la personalidad de símbolos como letras o números, por ejemplo, considerar al número 7 como antipático.

Sinestesia espacio-tiempo: se establece una conexión muy fuerte entre los parámetros de tiempo espacio, percibiendo al tiempo como si fuera una entidad física. Pueden organizar el tiempo con formas como cuadrados según el periodo del tiempo.

(Con información de 20minutos.com)