Mundo mascota, la creatura que no para de crecer

Redacción/CDMX

El mercado del cuidado de las mascotas no para de crecer.

En Europa occidental, el gasto para productos de mascotas ascenderá en 2023 a unos 36 mil 500 millones de euros, de acuerdo con Euromonitor Internacional.

Estima que en los últimos tres años el negocio ha crecido un 13 por ciento.

La pandemia fue un factor detonante en la adopción de cachorros.

En el Viejo Continente, en 2021 se contabilizaban 90 millones de hogares con una o más mascotas, cinco millones más que en 2019.

Lo cual significa 113 millones de gatos, 92 millones de perros, 48 millones de pájaros y otros 56 millones de animales entre conejos, peces y tortugas.

La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales publicó en 2022. que una de cada cinco familias había adoptado un gato o un perro desde el inicio del confinamiento, unos 23 millones de estadounidenses.

Las empresas han expandido sus ofertas desde alimentos, gamas cada vez más amplias de camas, arneses, juguetes o transportadoras.

Los supermercados con productos para mascotas han aumentado, sin contar los sitios de venta en línea o las marcas de muebles desarrolladas por diseñadores y veterinarios.

El mundo de los servicios como baños y peluquería han proliferado, así como las pensiones y por supuesto las veterinarias.

Zoetis, el mayor productor mundial de medicamentos y vacunas para mascotas y ganado, tiene una capitalización mayor a 70 mil millones de dólares, sus acciones, desde 2019, han aumentado un 76 por ciento.

Mars, agrupa a marcas como Pedigree, Whiskas y Royal Canin informó que con todas sus marcas factura más que la misma Coca Cola (45 mil millones de dólares).

Por su parte, Nestlé, dueño de Purina reveló ventas el año pasado de 15 mil 600 millones solo en la rama de mascotas.

En Asia-Pacífico cada vez más se abandona la costumbre de alimentar a las mascotas con sobras de alimento para hacerlo con croquetas.

Taiwan, donde tener mascota es signo de riqueza, la empresa Just Kitchen entrega comida recién hecha a domicilio para cachorros y adultos.

En 2021, en España ya hay más hogares con perros registrados que familias de niños menores de 14 años.

Muchos jóvenes sin un salario adecuado para tener hijos han optado por tener un perro o un gato.

En el otro extremo, los viudos o viudas tienden a adoptar mascotas para sentirse acompañados.

En Estados Unidos, la Asociación Médica Veterinaria calcula que el 85 por ciento de los dueños de perros y el 76 por ciento de gatos piensan en sus mascotas como familia.

Las implicaciones económicas son variadas, pues los dueños suelen prescindir de otros gastos con tal de no privar a sus mascotas de tratamiento médico o alimento.

Esto trae como consecuencia una vida más larga de perros y gatos, lo cual aprovechan las empresas para vender alimentos con suplementos nutricionales.

Las heces también comienzan a ser un problema, pues se calcula que 1,12 millones de toneladas de bolsas de perro se desechan anualmente en el mundo.

También lo es la arena de los gatos que suele ser de arcilla o aglomerante, mezclada con bentonita, o perlas de sílice, pues todas ellas generan una gran huella ambiental.

(Con información de El País)