Siguen apareciendo evidencias del pasado chinampero de Iztacalco

Una chinampa es un método de cultivo utilizado por los mexicas para ampliar territorios de cultivo en canales y lagos

Redacción/CDMX

Han aparecido chinampas de 60 de metros de largo por 5 metros de ancho que la arqueóloga Tanya Cariño Anaya localizó en un predio sobre Canal de Ohtenco, cercano al Canal de La Viga, donde el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) desarrolla un proyecto inmobiliario.

Indica que era “altamente probable que encontráramos chinampas porque nos encontramos relativamente cerca de Mexicaltzingo, Xochimilco e Iztapalapa” una zona chinampera, además muy cerca de Canal de la Viga, una zona lacustre.

En los años 80 y 90 del siglo pasado ya se habían recuperado en la zona materiales cerámicos aztecas de los años 1200 al 1521.

Comenta la especialista que se planeaba construir cisternas de acuerdo a los planos del INVI pero al encontrar los canales se optó por realizar una exploración extensiva.

Los expertos encontraron tierra dura, muy compacta y de coloración negruzca, lo que indica que los indígenas tomaron tierra del fondo del canal ponerla encima de la chinampa y compactarla, lo cual les permitía que fuera muy orgánica y que les diera mucha fertilidad y nutrientes a sus cultivos.

Las chinampas eran de 60 y 65 metros, o tal vez más largas, y de ancho eran de 5 a 6 metros.

Los arqueólogos detectaron siembra de amaranto, maíz, quelites, epazote y calabaza.

“A diferencia de las chinampas donde actualmente se encuentra la Central de Abasto, nosotros encontramos diatomeas, un tipo de alga blanca que se veía en una de las capas del canal y que se han encontrado en el Lago de Texcoco” y son importantes para la fertilización de los cultivos y no se había encontrado con tante presencia como en Iztacalco, asegura Cariño Anaya.

Se cree que en Ohtenco tenía chinampas tan grandes porque Iztacalco tenía que rendir tributo, de ahí la necesidad forzada de una alta producción, posteriormente, ve la oportunidad de competir con Xochimilco, Chalco, Mixquic u otros pueblos en el comercio de insumos que transitaban por el Canal de la Viga “porque de donde vinieras era forzoso cruzar por Ohtenco y Canal de la Viga”, plantea.

Ohtenco significa “a lado” o “junto al camino”, por lo que la hipótesis es que alude a una zona próxima al gran canal, que fue Canal de la Viga.

En el lugar se han encontrado objetos de uso doméstico como: metapil (mano de metate para moler alimentos), perforadores, navajas prismáticas, malacates, una orejera y temolotes (piedras de molcajete).

En el predio del proyecto inmobiliario permite trabajos entre la Escuela Nacional de Antropología y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

(Con información e imagen de Crónica)

También te puede interesar: Chinampas en Iztacalco, revelan asentamientos mexicas antes de fundar Tenochtitlan