Caminar cinco minutos cada media hora, opción saludable para quien trabaja sentado

Redacción/CDMX

Para reducir los efectos nocivos para la salud de estar sentado, una caminata ligera de cinco minutos cada media hora es la solución que propone un estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Excersice.

Con esta práctica se redujo en los experimentos los niveles de azúcar en la sangre en comparación con estar sentado todo el día.

Incluso, las caminatas de cinco minutos cada media hora redujeron el pico de azúcar en la sangre después de comer en casi un 60 por ciento.

También se redujo la presión arterial entre cuatro y cinco puntos en comparación con permanecer sentado todo el día.

Pero las caminatas más cortas y menos frecuentes también mejoraron la presión arterial.

Incluso una caminata ligera de un minuto cada hora redujo la presión arterial en cinco puntos.

Aunque no redujo los niveles de azúcar en sangre.

Para mejorar el estado de ánimo y reducir la sensación de fatiga, una caminata de cinco minutos mejoró el humor y le dio a los participantes más energía, aunque también lo hizo caminar solo una vez cada hora.

Las personas que se sientan durante horas desarrollan enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardiacas, demencia y algunos tipos de cáncer a tasas mucho más elevadas que las personas que se mueven todos los días.

Al mismo tiempo, un vida sedentaria también pone a las personas en un riesgo mucho mayor de muerte prematura.

A raíz de la pandemia, el problema ha aumentado, donde las personas están menos dispuestas a aventurarse fuera de casa en estos días de trabajo remoto.

Aunque las políticas de salud actuales recomiendan sentarse menos y moverse más, no existen recomendaciones sobre la frecuencia y el tiempo.

(Con información de The Conversation)