Tras pandemia, se recupera la industria del libro en México

Redacción/CDMX

La compañía Nielsen BookScan, que semanalmente registra la compra de libros en dos mil puntos de venta en el país, asegura que las librerías vendieron más de 20 millones de ejemplares, con una facturación de más de cinco mil millones de pesos en 2022.

Un respiro que la industria espera se prolongue durante este años.

A pesar del encarecimiento de las materias primas como el papel.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) manifiesta su confianza en que este año todo se normalice y sea un año de recuperación.

Durante el confinamiento, la autoridad pidió el cierre de establecimientos no esenciales, entre los que consideró a las librerías.

Por lo tanto, las ventas se desplomaron, muchas librerías cerraron, los editores redujeron la producción de libros.

En 2018, los editores publicaron 135 millones de ejemplares, mientras que en 2021 la producción se redujo a 89 millones.

Los caída de los ingresos también fueron devastadores, pues en 2018 lograron vender 133 millones de ejemplares mientras que en 2021 solo alcanzaron 99 millones de libros.

La Caniem aún no ha terminado de procesar los datos de 2022, se espera un aumento de 4.35 por ciento, alcanzando hasta 93 millones de ejemplares.

Proyectan que los ejemplares vendidos lleguen a 100 millones y la facturación llegue a  nueve mil 866 millones de pesos.

A pesar de todo, hay algunos nubarrones, como el encarecimiento del papel que ha aumentado hasta un 40 por ciento y también ha habido escasez.

También por la pandemia, se vio interrumpida la cadena de suministro y el transporte se hizo más caro, y una gran fábrica de papel en Rusia cerró por la guerra.

No solo los editores están optimistas, las librerías han despachado más de 20 millones de libros y más de cinco mil millones de pesos facturados según Nielsen BookScan, la cual cubre el 80 por ciento del mercado mexicano.

Durante la pandemia, México fue el país que más cayó en venta de libros, de los 14 que mide Nielsen, pero que en 2022 ha superado las ventas previas al confinamiento.

La empresa revela que ahora México, que tenía ventas de comercio en línea por debajo de países europeos, con la pandemia creció y ahora el libro llega a sitios donde antes no llegaba.

(Con información de El País)