Anuncia la Secretaría de Cultura reconocimiento a Guadalupe Rivera Marín

Redacción/CDMX

La Secretaría de Cultura federal, así como el instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en coordinación con los museos Anahuacalli y la Casa Azul, realizarán una ceremonia de reconocimiento a Guadalupe Rivera Marín próximamente.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura destaca que Rivera Marín “se convirtió en la memoria viva de la vida y obra de Diego Rivera, así como de su madre, Lupe Marín, figuras icónicas del siglo XX mexicano”.

Señala la dependencia que su cercanía con Frida Kahlo “permitió escuchar de su voz declaraciones en torno a la vida cotidiana de la pintora, a quien conoció en su niñez, cuando su padre se casó con ella en agosto de 1929”.

Recuerda que en 1994, la exdiputada publicó el libro Las fiestas de Frida y Diego: recetas y recuerdos, “en la cual ofrece un panorama amplio de la gastronomía mexicana, ligada a la vida cotidiana de ambos artistas”.

Además recuerda que la imagen de quien impartiera clases en la Facultad de Derecho de la UNAM, quedó plasmada en el emblemático mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” que fue elaborado en el hotel Del Prado y donde aparece junto a su hermana Ruth y Lupe Marín, y lleva en brazos al primer nieto de Diego Rivera, Juan Pablo Gómez Morín.