Murió Guadalupe Rivera Marín, tenía 98 años

Redacción/CDMX

Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera, falleció este domingo.

Su muerte fue confirmada por Leticia Vallín, encargada de la vinculación institucional de la Fundación Diego Rivera.

Nació el 23 de octubre de 1924, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también cursó un doctorado.

Fue profesora de posgrado en la Facultad de Derecho y directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Además de presidenta del Colegio del Bajío del Colegio de México.

En materia política, fue diputada,  senadora y delegada en Álvaro Obregón.

Tuvo la representación de México ante la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Roma.

Presidió la Fundación Diego Rivera, que se creó para preservar la memoria y obra de su padre.

Se destacó como impulsora de programas sociales en beneficio de mujeres indígenas, particularmente de las comunidades mazahuas y otomíes.

En 2012, publicó Los Círculos de los dioses y La sabiduría de los dioses.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura destacó la “amplia obra histórica y política” de Marín Rivera.

Ella siempre dijo que una de sus principales aspiraciones era tener una personalidad propia alejada de la de su padre, quien fue un artista vinculado al Partido Comunista y uno de los fundadores del muralismo mexicano.

Tan se alejó que se enamoró del hijo del fundador del Partido Acción Nacional y perteneció al Partido Revolucionario Institucional.

(Con información de Proceso y San Diego Tribune)