Japón interesado en fortalecer intercambio tecnológico y académico con México

Redacción/CDMX

Este jueves Yoshimasa Hayashi, ministro de Asuntos Exteriores de Japón en su visita a México detalló la importancia de ampliar la cooperación en ciencia y tecnología así como en el sector digital.

Lo anterior no es cosa menor pues el país oriental es uno de los países que por décadas lideró el mundo de la tecnología, aunque después de la pandemia otras naciones como Corea del Sur y China han despuntado de manera acelerada en ese sector.

En el marco del aniversario 135 de las relaciones diplomáticas entre los dos países, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores informó que esta es una relación estratégica, pues existen mil 300 empresas japonesas asentadas en el país.

El ministro japonés también resaltó el interés por mantener el intercambio académico con nuestro país, el cual data desde hace cerca de un siglo donde la UNAM, el Conacyt, el Colegio de México o las universidades de Guanajuato y Aguascalientes han tenido reciprocidad con instituciones niponas.

Por el lado japonés, en esta afortunada historia de intercambios han participado la Universidad de Tokio de Estudios Extranjeros, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, la Japan Foundation, la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, la Universidad de Hitotsubashi, así como las universidades de Tsukuba, y la de Estudios Extranjeros de Kioto.

Sin contar que, con la llegada de empresas japonesas, sobre todo en el sector automotriz, ha requerido que las universidades mexicanas implementen especialidades para cubrir vacantes de ingeniería.