Gran Mezquita de París deja en suspenso acusación contra el escritor Michel Houellebecq

Redacción/CDMX

Después de que la Gran Mezquita de París, la más antigua del territorio, presentara una denuncia contra el escritor francés Michel Houellebecq por «incitación al odio contra los musulmanes», a finales de diciembre, el recinto de culto decidió hoy dejar en suspenso su acusación, tras un encuentro con el autor y el gran rector de la institución religiosa.

«Este tipo de debate no debería dirimirse en un tribunal», manifestó el escritor al diario Le Figaro, satisfecho de que el encuentro le ha permitido precisar los dichos que causaron una fuerte polémica entre la comunidad musulmana. La denuncia fue respuesta a una entrevista realizada con Michel Onfray y publicada en noviembre en la revista Front Populaire, en la que el literato galo pronosticó que cuando «territorios enteros estén dominados por el Islám» habrá un «Bataclán, pero al revés», en referencia al sangriento atentado yihadista de 2015.

Para la Gran Mezquita de París, estas declaraciones de uno de los escritores franceses más conocidos fueron «inaceptables» y de «una brutalidad que genera estupor», por lo que su rector, Chems-Eddine Hafiz, decidió emprender acciones judiciales.

Sin embargo, el autor de obras como Las Partículas Elementales, Plataforma o El mapa y el territorio y el rector de la Gran Mezquita de París se reunieron este jueves por iniciativa del Gran Rabino de Francia, Haïm Korsia, informó el diario Le Figaro. De acuerdo con el medio informativo, Michel Houellebecq reconoció que los párrafos de la polémica son «ambiguos» y se comprometió a publicar una nueva edición de la entrevista que matizará esos comentarios.

En contrapartida, Chems-Eddine Hafiz decidió dejar en suspenso su denuncia, precisando que la retirará por completo cuando sea publicado el nuevo texto.

Houellebecq, de 65 años, ha cultivado la imagen de «enfant terrible» de las letras galas tanto por el subversivo contenido de sus obras como por sus declaraciones consideradas «islamófobas» y «políticamente incorrectas».

Las correcciones de Houellebecq

Así ha enmendado el escritor más leído de Francia sus polémicas declaraciones:

El primer párrafo ofensivo decía:

«Cuando territorios enteros estén realmente bajo control islamista, entonces creo que habrá actos de resistencia. Habrá atentados y tiroteos en mezquitas, en cafés frecuentados por musulmanes, en resumen, un Bataclan [se refiere al atentado islamista del 13 de noviembre de 2015] a la inversa. Y los musulmanes no se contentarán con poner velas y ramos de flores. Así que, sí, las cosas pueden ir bastante rápido. Una de las cosas más notables de las reacciones a la ‘carta de los generales’ fue la proporción de franceses que esperan una guerra civil en un futuro próximo”.

La nueva versión de Michel Houellebecq:

«Si territorios enteros quedaran realmente bajo control islamista, entonces sí, creo que habría actos de resistencia. Habría atentados y tiroteos en mezquitas, en cafés frecuentados por musulmanes, en fin, un Bataclan a la inversa. Y los musulmanes no se limitarían a poner velas y ramos de flores. Así que, sí, las cosas podrían ir bastante rápido. Una de las cosas más notables de las reacciones a la «carta de los generales» fue la proporción de franceses que esperan una guerra civil en un futuro próximo. No creo que se den las condiciones actualmente. En primer lugar, habría que impedir a la policía entrar en ciertos barrios; no es el caso: a veces tienen dificultades, tienen que desplegar los mayores recursos, pero se las arreglan. Habría además que impedir la entrada del propio ejército; y eso parece poco probable por el momento”.

El segundo párrafo incriminado era el siguiente:

«Creo que el deseo de la población francesa ‘autóctona’, como ellos dicen, no es en absoluto que los musulmanes se asimilen, sino simplemente que dejen de robarles y atacarles, en definitiva, que respeten la ley, y que ellos les respeten a ellos. O, otra buena solución, que se vayan”.

La versión modificada por Michel Houellebecq:

«En mi opinión, el deseo de una gran parte de la población francesa ‘autóctona’, como se suele decir, no es ante todo que los musulmanes se asimilen. No les importará el velo, el burkini, la comida halal, etc. en cuanto dejen de percibir a los musulmanes como una amenaza para su seguridad. Lo que piden, e incluso exigen, es que se expulse a los delincuentes extranjeros y, en general, que la justicia sea más dura con los pequeños delincuentes. Mucho más dura».

(Con información de Crónica)