¿Cómo nos protegen las bacterias intestinales de una infección por covid?

Redacción/CDMX

Desde que surgieran los primeros casos de covid-19, las investigaciones científicas realizadas en todo el mundo nos han permitido conocer los diversos factores que influyen en nuestra capacidad para combatir la enfermedad, como pueden ser las características genéticas del paciente o la presencia de enfermedades crónicas.

Sin embargo, otro factor que ha atraído la atención del mundo científico es la composición de la microbiota intestinal.

Esta participa de forma muy efectiva en la defensa del organismo frente a infecciones por múltiples mecanismos y puede influir en la gravedad de una infección por covid.

Estas son algunas razones:

Los microbios en nuestro intestino proporcionan señales esenciales para nuestras respuestas inmunitarias en todo el cuerpo, incluidos los pulmones.

Un microbioma intestinal “saludable” comprende una amplia gama de bacterias, aunque no es idéntico en todas las personas.

Los estudios han demostrado previamente que un microbioma intestinal sano puede mejorar la respuesta inmunitaria a las infecciones respiratorias al regular las células y los mensajes inmunitarios.

Por otro lado, la evidencia muestra que una composición más pobre de bacterias intestinales aumenta la susceptibilidad a las infecciones de influenza en los pulmones y conduce a una eliminación reducida de gérmenes de los pulmones en ratones.

Con covid, parece de manera similar que la composición del microbioma intestinal puede influir en el curso de la enfermedad.

Así como la composición de nuestras bacterias intestinales parece influir en cómo contrarrestamos los efectos del virus.

Un fenómeno similar sucede a la inversa: una infección por covid podría afectar la composición de nuestras bacterias intestinales.

Los estudios han demostrado una diferencia significativa en el microbioma intestinal entre los pacientes con covid y las personas sanas.

Vemos una reducción en la diversidad bacteriana en el intestino en pacientes con covid, por lo que una gama más pequeña de especies, así como diferencias sustanciales en las especies de bacterias presentes.

En particular, los científicos han observado una reducción en un grupo conocido como bacterias comensales en pacientes con covid, que actúan sobre el sistema inmunológico para ayudar a prevenir la invasión de patógenos.

Esto puede aumentar nuestro riesgo de otras infecciones después del covid.

Simultáneamente, parece haber un aumento en una variedad de bacterias patógenas oportunistas que se sabe que causan infecciones.

Este “desequilibrio” se llama disbiosis, y se ha demostrado que estos cambios aún están presentes en los pacientes 30 días después de la infección .

A medida que la ciencia continúa desarrollando una comprensión más completa de los microbios intestinales y su papel en la inflamación, nos preguntamos ¿cómo podemos contribuir a mantener saludable nuestro sistema inmunológico para protegernos contra el covid y otras infecciones?

Es importante mantener una dieta rica en vitaminas, minerales y fibra dietética, pues tienen un efecto antiinflamatorio en el intestino. 

Por el contrario, debemos evitar, en la medida de lo posible, la ingesta de cereales refinados, azúcares y grasas animales, ya que pueden aumentar la inflamación en el cuerpo.

Finalmente, el ejercicio moderado también puede ayudar a respaldar el sistema inmunológico para combatir el covid.

(Con información de El Financiero)