Ricardo Garibay aún no recibe el reconocimiento que merece: Josefina Estrada

Redacción/CDMX

Ricardo Garibay “no sabía moverse en los círculos literarios ni hacer reverencias y eso lo pagó: no tuvo los premios ni los reconocimientos en vida”, afirma la escritora Josefina Estrada, quien ha estudiado la obra del escritor hidalguense fallecido el 3 de mayo de 1999.

A pesar que el próximo 22 de enero, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) le realizará un homenaje, en el Museo Nacional de Arte, la también académica considera que hace falta mucho más para reconocer su trayectoria, tal vez poner su nombre a algún premio nacional para que su legado se mantenga en la memoria colectiva.

En entrevista con Excélsior, Estrada recuerda que el 18 de enero se cumplen 100 años del nacimiento del autor de obras como Beber un cáliz y La casa que arde de noche.

En 1940, Garibay ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, en San Ildefonso donde cultivó amigos como Rubén Bonifaz Nuño; Fausto Vega y Henrique González Casanova.

Se sabe que Garibay, distribuía su tiempo entre el billar, la literatura y el gimnasio, donde aprendió a boxear, fue sparring del pugilista Trini Ruiz, no por nada escribió Las glorias del Gran Púas, una crónica de Rubén Olivares, mexicano múltiple campeón mundial, quien nació el 14 de enero de 1947 y es miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

Estrada lamenta que en sus clases de Periodismo en la UNAM, “los alumnos me preguntaban por qué estaban a punto de terminar la carrera y ningún maestro lo había mencionado, lo cual es lamentable”.

Por ello, la escritora destaca que ahora Penguin Random House reedite la obra de Garibay que hasta el momento incluye tres tomos con dos libros cada uno: Triste domingo y Beber un cáliz en el primero, Cómo se gana la vida y Fiera infancia, además de La casa que arde de noche y Par de reyes, prologados por el poeta Sandro Cohen y la propia Estrada.

Su obra literaria va del cuento al ensayo, del perfil a la novela y del teatro al guion cinematográfico como Los hermanos del Hierro, Lo que es del César,  El milusos y El Púas.

Condujo en Imevisión el programa Caleidoscopio: Temas de Garibay.

(Con información de Excélsior)