Casos de covid en China podrían llegar a los 4.2 millones diarios a primeros de marzo

Redacción/CDMX

A principio de este mes, China comenzó a relajar sus medidas sanitarias para enfrentar la pandemia, dejando atrás la política de “Cero covid” que durante casi tres años la convirtió en una de las naciones más estrictas del mundo en esa materia.

Esta suspensión de restricciones sucede justo cuando el gigante asiático está viviendo un aumento de contagios y cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su intranquilidad “por la evolución de la pandemia (en China), con cada vez más informes sobre casos graves”, según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La preocupación se ha visto acentuada por las predicciones de la consultora Airfinity, del Reino Unido, especializada en análisis predictivos de salud y artífice de la primera plataforma de inteligencia y análisis dedicada al covid-19.

Esta compañía pronostica que “China verá dos picos en el número de casos a medida que el covid-19 se propague por todo el país. El primer pico se produciría a mediados de enero y el segundo, a principios de marzo”.

Según el modelo utilizado por la consultora, se estima que “las tasas de casos podrían alcanzar los 3,7 millones por día en enero (en la segunda quincena del mes) y 4,2 millones diarios en marzo de 2023”.

“Hoy, nuestro modelo sugiere que es probable que haya más de un millón de casos al día en China y más de 5 mil muertes diarias”, apuntan desde la consultora.

El aumento de contagios y decesos se produce en un momento en el que el gobierno de China ha cambiado la manera en que informa las cifras alrededor del virus, lo que podría minimizar el alcance de las muertes observadas en el país más poblado del mundo.

La jefa de vacunas y epidemiología de Airfinity, la doctora Louise Blair, señala que “China ha detenido las pruebas masivas y ya no informa de los casos asintomáticos. Esta combinación significa que es poco probable que los datos oficiales sean un verdadero reflejo del brote que se está experimentando en todo el país”.

Además, China también ha cambiado la forma en que registra las muertes por Covid “para incluir solo a aquellos que mueren por insuficiencia respiratoria o por neumonía después de dar positivo”.

Ya el pasado mes de noviembre, Airfinity publicó un análisis sobre el riesgo de mortalidad en China en el caso de levantar su política de “cero Covid”. Entonces estimó que entre 1,3 y 2,1 millones de personas podrían fallecer, debido a las bajas tasas de vacunación y de refuerzo, así como la falta de inmunidad híbrida.

(Con información de El Mundo y El Financiero)