México regresa al cine, deja 10 mil 853 millones en taquilla en 2022

Redacción/CDMX

La taquilla cinematográfica mexicana registró 10 mil 853 millones de pesos, lo cual corroboró el regreso a las salas en 2022, después de dos años de pandemia.

A pesar de ello, no se alcanzaron los 17 mil 557 millones de pesos que se lograron en 2019, que ha sido la recaudación más alta de los pasados siete años.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que reportó 165 millones de boletos vendidos en 2022, en contraste a los 60 y 89 millones de boletos de los dos años anteriores.

El primer sitio entre las 10 películas más taquilleras fue para Jurassic World: Dominio (con ingresos de 853 millones de pesos y 12.6 millones de asistentes).

A continuación, Doctor Strange en el multiverso de la locura; Minions, nace un villano; Batman y Thor: amor y trueno.

Aunque Pantera Negra: Wakanda por siempre se estrenó a principios de noviembre, logró colocarse en el sexto lugar.

Es séptimo sitio, Sonic 2, La película; Lightyear; Spiderman, sin camino a casa, y El teléfono negro.

Canacine reporta que hubo 383 millones de pesos en taquilla de cintas mexicanas, 42 por ciento más en comparación con 2021, donde se obtuvieron 269 millones de pesos.

Los primeros 10 filmes mexicanos fueron: ¿Y cómo es él?, que consiguió 65.2 millones de pesos con un millón de asistentes.

Seguido de ¡Qué despadre!, Mal de ojo, El exorcismo de Dios, Cuando sea joven, Soy tu fan, La exorcista, Karem: la posesión, Lecciones para canallas y Cuarentones.

La distribución por países fueron 108 de Estados Unidos, 81 mexicanas, y 187 del resto del mundo.

En este contexto, México es el cuarto país con mayor número de boletos vendidos, solo detrás de India, China y Estados Unidos.

Sin embargo, el mayor porcentaje de la taquilla mundial es, en primer lugar, Estados Unidos, en segundo, China.

Japón en tercero, Reino Unido, Francia, India, Corea del Sur, Alemania, Austria y México en el décimo sitio.

Nuestro país, también está en el cuarto lugar respecto al número de pantallas, solo superado por China, Estados Unidos, e India.

(Con información de La Jornada)