Un breve recorrido por el mundo de la literatura en 2022

Redacción/CDMX

En febrero del próximo año, se publicará la nueva novela de Salman Rushdie llamada Victory City, se trata de una “historia épica” de una mujer del siglo XIV en lo que ahora forma parte de la India, detalló Penguin Random House.

En agosto, el autor de origen indio fue apuñalado en Nueva York.

Sobre él pesaba una sentencia de muerte (fatwa) desde 1989 dictada por radicales islámicos tras publicar su cuarta novela, Los versos satánicos, considerada una blasfemia contra Mahoma.

Este año, Annie Ernaux obtuvo el Premio Nobel de Literatura, por la “valentía y la agudeza clínica con la que descubre sus raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de a memoria personal”, según el jurado.

Se conmemoró el centenario del natalicio del Nobel de Literatura lusitano José Saramago.

En marzo, falleció el editor y fotógrafo Mario Muchnik, a los 91 años.

El 3 del mismo mes murió Francesca Gargallo, editora y escritora feminista italiana.

En La Habana, falleció la poeta Fina García Marruz, última integrante del grupo Orígenes y galardonada en 2011 con el Premio Reina Sofía de Poesía.

Un neumonía bilateral provocada por el covid-19 acabó con la vida de Javier Marías el 11 de septiembre, contaba con 70 años de edad.

A principios de octubre, el escritor y ensayista Noé Jitrik murió en Colombia.

El 17 de diciembre, la gran exponente de las letras brasileñas, Nélida Piñón falleció a los 85 años en un hospital de Lisboa.

En México, desaparecieron importantes figuras de la literatura, el 8 de enero, el escritor y guionista Gerardo de la Torre falleció a los 83 años en la Ciudad de México.

El 7 de febrero, el editor, poeta, promotor cultural y periodista Carlos Martínez Rentería.

El 28 de marzo, murió Guillermo Rubio, escritor de género negro.

El escritor y editor Álvaro Uribe murió el 3 de marzo, y el 30 del mismo mes, la poeta, crítica y narradora Dolores Castro, quien formó parte de la Generación del 50, que reunió a figuras como Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Amparo Dávila, Margarita Michelena, Emilio Carballido y Ernesto Cardenal.

El reconocido escritor, poeta y académico Eduardo Lizalde murió el 25 de mayo.

Fue conocido como El tigre, apodo derivado de su poemario El tigre en la casa (1970), obra que los consagró en la poesía mexicana.

La escritora y compositora Antonia Robles Aragón, autora de una poesía que dignificaba a personas desfavorecidas o víctimas de injusticia, falleció el 25 de julio a los 64 años.

En los primeros días de octubre ocurrió el deceso del poeta David Huerta.

Este 2022, le dejó a Rafael Cadenas el Premio Cervantes, es el primer escritor de origen venezolano en obtenerlo.

El escritor Shehan Karunatilaka ganó el prestigioso Booker Prize británico por su novela The Seven Moons of Maali Almeida, sátira ubicada en la guerra civil que sacudió Sri Lanka que duró 26 años, y terminó en 2009.

A principios de noviembre, la escritora francesa Brigitte Giraud se llevó el Premio Goncourt 2022, el más importante de la literatura en francés, en la que hubo 14 cerrados debates en el jurado, en donde Vivre vite, de Giraud, estuvo empatada con Le Mage du Kremlin, de Giuliano de Empoli.

Margo Glantz, recibió el Premio Carlos Fuentes Internacional a la Creación Literaria en Idioma Español 2022.

Y, el poeta rumano Mircea Cartarescu ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022.

(Con información de La Jornada)