riesgo de padecer covid

Estadística revela quiénes corren más riesgo de padecer covid, así como sus complicaciones

Redacción/CDMX

Una nueva investigación estableció que hay decenas de componentes biológicos, socioeconómicos, conductuales y ambientales que incrementan el riesgo de padecer covid.

Por tal motivo, un estudio publicado en la revista Biology Methods & Protocols recopiló información de más de 5 mil personas a través de dos cuestionarios, uno antes y otro después de contagiarse de covid.

Dichas encuestas tenían datos acerca de hábitos personales, situación socioeconómica, cercanía con animales y ambiente en el que vivían.

Algunos de los datos más curiosos señalan que la posibilidad de contagio aumenta según el color del cabello, tipo de sangre y vivir en pareja. 

Con estos datos, los investigadores determinaron quiénes están más en peligro de padecer covid, complicaciones físicas y mentales tras el contagio.

Las personas de tipo de sangre ‘B’ mostraron más afectaciones físicas por covid.  

Las personas de tipo ‘O’ reportaron peor salud mental tras su contagio.

Las mujeres reportaron más afectaciones físicas y mentales a causa de covid que los hombres.

Las personas con más peso e índice de grasa corporal, reportaron una infección más severa del virus.

Los hombres de estatura más alta y de mayor corpulencia reportaron mayores afectaciones que las personas delgadas y de estatura baja.

Contrario a esto, las personas que viven solas tienen un riesgo mucho menor de contraer covid, así como las personas solteras.

Como factor social, los adultos mayores y personas con comorbilidades estaban en menor riesgo de padecer covid, debido a los esfuerzos para evitar contagios de sus familiares y personas que los consideraban en riesgo.

Finalmente, el estudio dijo que “fumar tabaco (tanto en hombres como en mujeres) y en parte también el uso de marihuana (en mujeres) tienen un efecto protector relativamente fuerte contra la infección”.

(Con información de El Financiero )