Raúl Tamez, primer mexicano en ganar un Bessie Award, prestigioso galardón de la danza en EEUU

Redacción/CDMX

El artista Raúl Tamez vuelve a hacer historia. Hace unos días, el destacado bailarín y coreógrafo mexicano fue premiado con un Bessie Award, considerado uno de los galardones más importantes que se otorgan a la comunidad dancística en Estados Unidos, poniendo así en alto el nombre de la creación coreográfica de nuestro país.

La distinción fue por la coreografía Migrant Mother/Madre Migrante, una propuesta sobre la migración, que alude a voces marginadas y rinde tributo a la majestuosidad de la herencia prehispánica, y que Tamez realizó especialmente para ser estrenada por la prestigiosa Compañía Limon Dance Company en abril de este año en el Joyce Theater de Nuevay York.

El jurado de los Bessie Awards establecieron en el acta la razón por la cual otorgaron este premio al mexicano:

Por crear un tributo al inmenso dolor por el que pasan los migrantes que día a día se dirigen a los Estados Unidos.

Por crear una coreografía técnicamente compleja, utilizando a cuerpos que esculpen en el espacio y atrapan la mirada; generando una profunda experiencia somática.

Cabe destacar que desde hace dos décadas la Limon Dance Company no había ganado este premio.

Sobre el simbolismo que representa esta distinción, Tamez, quien cuenta con una maestría en danza por la Liverpool John Moores University, explica:

Es el premio más importante que he recibido hasta el momento, ya que lo han ganado los más grandes coreógrafos de los últimos tiempos.

Representa el trabajo de 17 años de carrera como bailarín y coreógrafo. Es un gran aliciente para seguir realizando mi labor artística.

Cabe destacar que este premio de coreografía que ha sido ganado por los artistas más importantes de la danza internacional, entre ellos William Forsythe, Alonzo King, Billy T. Jones, Robert Wilson, Édouard Lock, Win Vandekeybus, Angeline Preljocaj, Jerome Bel y Ana Teressa de Keermarker.

Desde el punto de vista del también sociólogo por la UNAM, este galardón representa una plataforma para la internacionalización y le da visibilidad a su nombre y su legado.

Al mismo tiempo -y sin temor a equivocarse-, considera que representa un antes y un después para la danza mexicana, pues seguramente le abrirá paso a otros coreógrafos y generaciones en el futuro.

Al preguntarle sobre los compromisos que adquiere con un premio de este nivel, el ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga (2016) comenta:

Me obliga a seguir representando a México en el extranjero porque seguramente esto me abrirá las puertas de otras compañías importantes en el mundo.

A continuar preservando la calidad y la investigación en mi trabajo.

Finalmente, Tamez está convencido de la trascendencia que cobrará su coreografía Migrant Mother/Madre Migrante.

Por el momento, ya se tiene contemplada en marzo de 2023 una gira por Alemania y Europa.

Raúl Tamez