Escritora Özdamar recibe galardón literario alemán Premio Schiller

Redacción/CDMX

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier,  alabó la obra de la escritora de origen turco Emine Sevgi Özdama al entregarle el Premio Schiller de la ciudad de Mannheim.

“Usted juega con sus propios recuerdos y su narrativa literaria y hace que surja algo completamente nuevo en el lenguaje: su propio lenguaje, brillante, poético, triste, muy cómico, resumiendo, su exuberante lenguaje”, dijo Steinmeier.

“Se desenvuelve en la lengua alemana de una manera magistral como lo hacen solo muy pocas personas cuya lengua materna es el alemán”, añadió.

La escritora Özdama de 76 años, es originaria de Turquía y vive viajando entre Turquía y Berlín.

El Premio Schiller consta de 20,000 euros, casi 21,000 dólares. La ciudad de Mannheim lo concede cada dos años a personalidades “que a través de su obra contribuyen al desarrollo cultural de una manera extraordinaria”.

El Premio lleva el nombre del dramaturgo alemán Friedrich Schiller, cuya obra “Räuber” (Los bandidos) se estrenó en Mannheim en 1792.

La escritora, actriz y directora de teatro, nació en Malatya, Turquía, el 10 de agosto de 1946. En 1991 recibió el premio Ingeborg Bachmann por “La vida es un caravasar”.

El libro es una autobiografía, al igual que sus obras posteriores, “El puente del Cuerno de Oro” (1998) y “Extrañas estrellas” (2003).

Las tres novelas fueron muy alabadas por la crítica debido a su calidad literaria.

(Con información de revista Diafanís)