Dahlia de la Cerda presenta “Perras de reserva” en la FIL

Redacción/CDMX

Gracias a su libro “Perras de reserva”, la escritora y activista Dahlia de la Cerda se convirtió en una luminaria literaria, logrando ser uno de los títulos más comentados del año en círculos feministas, aunque no han faltado las críticas.


“Estoy acostumbrada a que les ataque que una mujer que no viene de una familia de tradición literaria, que viene de provincia y no de la gran universidad, de la gran academia, de la gran ciudad”, explicó en la presentación de su libro en la FIL de Guadalajara.


Su libro habla sobre la vida de varias mujeres en contextos diversos, desde la célula de un cártel multicriminal, o viviendo un duelo por feminicidio, o ante una situación de aborto clandestino, no escribe sobre ellas desde el estigma, sino desde la conexión, desde un sentido de justicia.


“Sentía la necesidad de leer un poco más de historias de ficción con personas más cercanas a mí, personajes que sintiera más cotidianos y cercanos”.


“Perras de reserva”, editado originalmente por Tierra Adentro y relanzado por Sexto Piso, está en proceso de ser traducido a cuatro idiomas: polaco, italiano, francés e inglés.

Dahlia de la Cerda es originaria Aguascalientes, y su libro contiene 11 historias con experiencias y vivencias de mujeres que se involucran en el narcotráfico.

De la Cerda ha comentado que comenzó a escribir porque lo que estaban escribiendo los hombres no la hacía sentir identificada y a raíz de un feminicidio ocurrido en su familia se interesó en tocar el tema de los asesinatos de mujeres en el país.

(Con información de Reforma y El Sol de México)