Tras suspensión de Premios Ariel, AMACC se declara en sesión permanente

La Academia buscará ser independiente financieramente

Redacción/CDMX

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) suspendió hasta nuevo aviso, la convocatoria de los Premios Ariel 2023, debido a una “grave crisis financiera”, por la falta de apoyos gubernamentales desde hace tres años.

Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, señaló que la falta de recursos implica otras medidas como, “reducir de manera sustantiva la operación y funcionamiento administrativo y reforzar las labores honorarias de los miembros activos reunidos en las comisiones de trabajo”.

Dijo que la convocatoria de los Ariel será suspendida hasta que, “tengamos la seguridad de que podemos hacer frente a todos los procesos que de ella se derivan”.

Reveló que la ceremonia de octubre de este año se efectuó con fondeos provenientes de donaciones.

En 2021 la AMACC obtuvo donaciones por 4.6 millones de pesos.

Mónica Lozano, secretaria técnica de la institución, dijo que desde hace tres años no se le asigna un presupuesto, comentó que solo para gastos operativos se requiere de 3.5 millones de pesos al año.

El director Carlos Carrera, cuatro veces ganador del Ariel y exdirector de la AMACC en el periodo 2010-2012, lamentó la falta de apoyos gubernamentales, ya que sostenerse únicamente de patrocinios, pone en riesgo la independencia de la institución, porque son muy condicionados.

Aseguró que “por ejemplo, determinada compañía de televisión quería que se le diera preferencia a la gente que trabaja en ella”, mencionó el director del El crimen del padre Amaro.

Criticó que en la actualidad la mayor parte de los recursos del sector cultural están enfocados en el Proyecto Chapultepec, “están sufriendo festivales y otros eventos culturales, no nada más la academia, es terrible”, comentó.

Se mostró preocupado, pues en caso de que definitivamente la AMACC no pueda continuar, se sumaría otra incertidumbre, y es que es la única institución avalada para mandar las propuestas de México para los premios Oscar y Goya.

(Con información de La Razón y WRadio)