¿Por qué conmemoramos el 25N?

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas los convirtió en un Día Internacional

Redacción/CDMX

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, como recordatorio y homenaje a quienes luchan por una vida digna para todas.

Su origen fue el legado de las hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa), a quienes el gobierno dominicano asesinó por su activismo político.

Tres hermanas que fueron interceptadas en su vehículo, por la policía secreta del régimen de Rafael Leonidas Trujillo, al cual arrojaron a un barranco para hacer parecer que se trataba de un accidente automovilístico el 25 de noviembre de 1960.

La búsqueda de verdad y justicia se ha esparcido por todo el mundo desde que las mujeres existen, desde el sur con las Madres de la Plaza Mayo hasta el norte con el #Metoo, desde las fronteras desdibujadas con Las Patronas de Veracruz hasta los espacios más normados con las activistas universitarias de China, originando múltiples formas de resistencias que reivindican la paz, la buena vida y la no violencia.

La UNAM une esfuerzos para adherirse a La Jornada del 25N + 16 Días de Activismo, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, por medio de talleres, conferencias, charlas, conversatorios y otras campañas especiales buscan promover una cultura de igualdad, la difusión de los derechos humanos de todas las mujeres, y la perspectiva de género aplicable a la investigación y docencia.

Con el Hashtag #TodasTodosLosDías buscan resaltar que el esfuerzo colectivo es diario.

La lucha por los derechos de todas las mujeres y su diversidad es todos los días, no se trata de algo ocasional.

Cada mujer involucrada en el ejercicio de sus derechos se levanta día a día con la convicción de permanecer en esta lucha.

Hasta que sea un mundo justo para #TodasTodosLosDías

(Con información de Gaceta UNAM y BBC Mundo)