La escritura china aumenta su complejidad con el tiempo

Redacción/CDMX

A lo largo de sus 3 mil años de historia, el sistema de escritura chino es cada vez es más complejo, en comparación de otros otros que se vuelven más simples. 

Este hallazgo fue realizado por un equipo internacional de académicos en la Universidad de Melbourne, la Universidad de New England y la Universidad Politécnica Mohamed VI de Marruecos, comprobando que los signos chinos cada vez están más lejos de simplificarse. 

Utilizando métodos computacionales sofisticados, el equipo midió la complejidad visual de más de 750 mil caracteres chinos en cinco fases históricas, desde el 1600 a.C. hasta la actualidad.

Encontró que la tendencia general es que los signos se vuelvan cada vez más complejos con el tiempo.

«Incluso cuando el gobierno chino impuso una versión más simple en 1956, no alteró la historia general de complejidad creciente», dice Piers Kelly, antropólogo lingüístico de la Universidad de Nueva Inglaterra que estudia la evolución de la escritura.

Los primeros  inventores de escritura comúnmente utilizan imágenes para inspirarse, pero generaciones nuevas comenzaron a abreviar sus formas y letras para hacérselo más fácil de comprender y utilizar.  

«Creemos que la escritura china podría ser un caso especial. A diferencia de la mayoría de los otros sistemas de escritura, la cantidad de caracteres chinos ha aumentado drásticamente a lo largo de los milenios.

Entonces, para distinguir cada signo, tal vez fue necesario agregar más detalles contrastantes», coincide Charles Kemp, especialista en modelado computacional de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Melbourne.

Para tener un trabajo más eficaz nuestros sistemas simbólicos necesitan tener un equilibrio entre la simplicidad y la complejidad, exponen los autores.

(Con información de Crónica)