Equipo de la UNAM gana concurso de matemáticas de Madrid

Redacción/CDMX

El equipo de la UNAM, integrado por Tomás Ricardo Basile Álvarez y Jessica Andrea Gallegos Salgado, estudiantes del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, obtuvo el primer lugar en la V edición del Concurso de Modelamiento Matemático del Instituto Interdisciplinar de Matemática.

La ceremonia de premiación se realizó en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Este concurso se lleva festejando desde 2018, abordando un problema matemático. Participaron 200 alumnos de distintas nacionalidades, Brasil, Chile, España y México.

Seis equipos que pasaron a la final procedían de la UNAM, de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, de Buenos Aires, de Oviedo y de Sevilla.

El comité de evaluación de la academia está integrado por Miguel Arturo Ballesteros Montero, Antonio Capella Cort y María Lourdes Velasco Arregi.

La ceremonia, realizada en formato híbrido para incorporar a los participantes que no se encontraban en la ciudad de Madrid, concluyó con la entrega de un reconocimiento a los finalistas y la premiación a los tres primeros lugares, obteniendo el equipo de la UNAM el primer puesto. 

Los ganadores, Tomás Ricardo Basile Álvarez y Jessica Andrea Gallegos, aseguraron que el concurso “representó un gran desafío, pues requería creatividad para pensar en posibles soluciones en un muy corto tiempo”.