“Mamá” película de Xun Sero, director de origen tzotzil, nominada al Premio Ópera Prima de Ámsterdam

Redacción/CDMX

Mamá, es una película surgida en las entrañas de una familia en Oxinam Mitontic pueblo en los Altos de Chiapas, México, producida por el cinematógrafo Xun Sero de origen tzotzil.

Xun vivió una niñez marcada por la ausencia de su padre, razón por la que culpó y reprochó a Hilda, su madre, hasta que se dio cuenta de lo equivocado que estaba, la cinta basada en su vida acaparó la atención del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam en los Países Bajos nominándola al Premio Ópera Prima.

Mi papá ya era casado y tenía tres hijas, pero buscaba tener varones. Mi padre simplemente abusó de mi mamá hasta hacerla concebir a su primer hijo varón.

Es doloroso saber que él tomó a mi madre a la fuerza y así nací.

Mi película Mamá es una sanación para mi madre y para mí.

El guion es un diálogo muy íntimo entre madre e hijo (mi madre y yo) que explora las contradicciones que se conocen y se reconocen para la mujer, reflexionando sobre la violencia de género y la tolerancia del abuso, mencionó Xun Sero sobre su película.

Las imágenes de Xum muestran una propuesta visual de contemplación que ya no es frecuente, opuesta a las ediciones con imágenes veloces.

Mamá es un espejo de una sociedad machista que maltrata, abusa y amenaza constantemente a la mujer.

Mamá, producida por Terra Nostra Films, se estrenó en Guadalajara este año, siguió una invitación para presentase en mayo en el Festival Hot Docs de Toronto, Canadá y el latinoamericano en Vancouver BC, el Festival de Cine de Virginia en Estados Unidos, continuando con presentaciones en el Festival de Cine de Morelia, Ambulante y Black Canvas de cine contemporáneo de Ciudad de México recibiendo Mención Honorífica así como participación en distintos festivales del país.

Del 11 al 19 de noviembre se estrenó la película en Europa deslumbrando a los aficionados del cine documental con los diálogos y fotografía de Xun Sero.

La realizaciones fílmicas autóctonas suelen ser clasificadas como películas indígenas, algo que el cineasta tzotzil rechaza.

Mamá se perfila como una de las mejores películas mexicanas del año.

(Con información de Los Angeles Times)

Tráiler Mamá