British Council busca un sector cultural más incluyente

Las instituciones y la sociedad debemos generar espacios de participación plena para todos

Redacción/CDMX

Tras siete años de trabajar con la comunidad de artistas con discapacidad en México, al lado de las instituciones culturares y educativas del país, el British Council México apoyó la publicación de Caja de herramientas para el desarrollo de un plan de inclusión.

Se invita a reflexionar sobre qué es la inclusión y cómo se puede llevar a la práctica, sobre el concepto de igualdad dentro de las instituciones.

Y que conozcan el trabajo y la diversidad de los artistas con discapacidad, porque hay mucho desconocimiento, comenta en entrevista Lorena Martínez Mier, gerente de proyectos de Artes del British Council México.

Afirma que impulsaron la publicación, que se presentará este viernes a las 11:00 horas, en el Centro Nacional de las Artes, porque quieren que su labor con 140 creadores tenga un resultado “tangible y sólido”.

La herramienta pedagógica es resultado de un taller realizado por la compañía de teatro escocesa Birds of Paradise, para crear oportunidades para los actores con discapacidad, en el marco del programa Disability Arts Showcase Network for the Americas del British Council (DASH).

«Queremos que se converse, pero que también se tomen acciones”, añade Martínez, quien dice que el objetivo principal es lograr que el sector cultural sea más incluyente y diverso.

DASH es una iniciativa del programa Arts and Disability que comisiona proyectos de artistas con discapacidad a nivel mundial.

Su objetivo es fortalecer el sector cultural en conjunto con los artistas con discapacidad e instituciones comprometidas en garantizar la plena participación en la vida cultural de toda la sociedad, a través de una Alianza institucional e internacional.

Las artes ayudan a fomentar sociedades abiertas e inclusivas, ya que permiten identificar y celebrar voces diversas, en particular las de la comunidad con discapacidad.

Asimismo, ellas contribuyen a cambiar positivamente percepciones y actitudes, compartiendo mejores prácticas y creando nuevas audiencias, dijo recientemente, Lucy Raplh, de British Council Perú.

“A través de las artes he podido cuestionar todas las barreras que hay en el entorno y mostrarle a la comunidad que soy capaz de ser artista. De crear una representación más acorde con mi realidad y de enseñarle al público que soy una persona más allá de mi discapacidad.”, mencionó Andrea Burga, artista con discapacidad.

(Con información de Excélsior)