Inteligencia Artificial podría permitirnos hablar con los animales

Redacción/CDMX

Un objetivo claro que se tiene con el uso de la inteligencia artificial es hablar con los animales, como aquel personaje famoso de el Dr. Dolittle, interpretado por Rex Harrison, Eddie Murphy y Robert Downey Jr.

Karen Bakker, reconocida investigadora y autora del libro Los sonidos de la vida: cómo la tecnología digital nos acerca al mundo de los animales y las plantas, explica que vamos hacia una “versión zoológica de Google Translate”.

Actualmente se utilizan distintos artefactos como drones y grabadoras digitales para captar los sonidos que emiten los animales. 

“Combinados, estos dispositivos digitales funcionan como un audífono a escala planetaria”, señala Bakker, en una conversación con el portal Vox, “Permiten a los humanos observar y estudiar los sonidos de la naturaleza más allá de los límites de nuestras capacidades sensoriales”.

Investigadores utilizan este tipo de inteligencia artificial para saber qué dicen los animales al comunicarse entre ellos, ya que manualmente sería imposible revisar los datos capturados. 

Bakker se ha planteado un dilema, “la capacidad de hablar con otras especies suena intrigante y fascinante, pero podría usarse para crear un sentido más profundo de parentesco o un sentido de dominio y capacidad de manipulación para domesticar especies salvajes que, como humanos, nunca hemos sido capaces de controlar previamente”.

La investigadora lanzó un ejemplo, en Alemania científicos codificaron señales de abejas por medio de un robot que se envió a la colmena. Utilizando la comunicación de baile indica a la abejas que se dejen de mover y apuntarles para saber dónde obtener una fuente específica de néctar.

El próximo paso, según Bakker, es que las abejas acepten a los robots como miembros de la comunidad desde su nacimiento.

“Entonces tendríamos un grado de control sin precedentes sobre la colmena; esencialmente, habremos domesticado esa colmena de una manera que nunca antes lo habíamos hecho. Esto crea la posibilidad de un uso explotador de los animales”.

El comunicarnos con animales está lejos aún, las especies captan los sonidos de diferente manera, ya sea alta o baja, a diferencia del rango auditivo del ser humano. Y las tecnologías digitales aún experimentan con esto, sin llegar al objetivo definitivo.

(Con información de FayerWayer)