Mujeres dedican hasta 20 por ciento de su tiempo a trabajo no remunerado en AL

Redacción/CDMX

 Las mujeres latinoamericanas dedican hasta el 20 por ciento de su tiempo al trabajo no remunerado.

Esto es, el triple que los hombres, y esta proporción ha aumentado con la pandemia de coronavirus que recargó la carga de cuidados en ellas, afirmó Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal).

El valor del trabajo no remunerado representa entre el 16 y el 28 por ciento del producto interno bruto de las economías de América Latina y el Caribe.

En promedio el 74 por ciento de ese volumen es realizado por las mujeres, contextualizó la funcionaria de la comisión de Naciones Unidas.

Esto implica que las mujeres están sosteniendo gran parte de la economía sin obtener una remuneración.

Al mismo tiempo, se amplían las brechas para que ellas accedan a un espacio en los mercados laborales formales, amplió Güezmes.

Detalló que la región, como la economía mundial, vive una serie de crisis en cascada: la pandemia, una crisis financiera global, la guerra entre Ucrania y Rusia y la inflación que en suma se traducen en una crisis de desarrollo que amplía las desigualdades, entre ellas las de género.

Como evidencia, una de cada dos mujeres están fuera del mercado laboral en América Latina y el Caribe y han tenido más dificultades para volver a él tras la pandemia.

Lo anterior, debido a que se les ha dejado la carga de cuidado infantil y por el cambio demográfico se viene “una enorme carga del cuidado de las personas mayores”, explicó la funcionaria de la Cepal.

(Con información de La Jornada)