Patti Smith, entre la música y las letras

Está considerando lanzar el libro A Book of Days, basado en sus reflexiones en Instagram y otro basado en sus publicaciones en Substack

Redacción/CDMX

Su estatus icónico como la “madrina” del punk rock, la dio a conocer para muchos en la música, pero escribiendo fue como Patti Smith encontró su verdadera voz artística. 

Además de la música, Smith es pintora y fotógrafa, pero ¿si tuviera que elegir una sola forma de expresarse? «Yo elegiría escribir».

«La escritura es mi forma de expresión más esencial», dice la artista en Chicago, donde recientemente recibió el prestigioso Premio de Poesía Ruth Lilly. 

Smith fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007, y es conocida por su álbum punk seminal Horses. 

Horses comenzó con versos de un poema que ella misma escribió. «Fusioné rápidamente mis poemas con algunos acordes como algo que me impulsa a improvisar más poesía, y evolucionó hasta convertirse en una banda de rock and roll», comenta.

«A lo largo de todos mis álbumes e incluso en la prosa que escribo, la poesía sigue siendo un hilo conductor», afirma. 

Horses es ampliamente considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, pero para Smith el mayor éxito de su vida fue su libro «Éramos unos niños» (2010), una publicación de memorias que le prometió a su mejor amigo y musa creativa, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, que escribiría horas antes de que él muriera. 

«Nunca había escrito un libro de no ficción, pero él me preguntó si escribiría nuestra historia», recuerda Smith.

Mapplethorpe, que murió a los 42 años, mantuvo con Smith una profunda amistad, romance y un vínculo creativo de por vida. 

«Mi mayor éxito en mi vida ha sido el libro que me pidió que escribiera y casi me hace llorar. Robert cumplió su deseo y yo cumplí mi promesa y escribí el libro lo mejor que pude», asegura.

Éramos unos niños (Just Kids) ganó el Premio Nacional del Libro, uno de los premios literarios más prestigiosos que se conceden en Estados Unidos, y presentó a Smith a una generación completamente nueva de fanáticos, mientras vendía más que todos sus álbumes de música en su recorrido. 

La artista dice que los jóvenes solían decirle que Horses les cambió la vida, pero «fue usurpado por Kids». 

«Creo que realmente me abrió muchas puertas», dice. «Ahora, cuando tenemos nuestros conciertos, es maravilloso subir al escenario y ver un mar de personas menores de 30, incluso menores de 25», relata. 

Smith, que cumple 76 años en diciembre, señala que no tiene planes de disminuir su producción.

Cuenta que está escribiendo una nueva canción inspirada en las mujeres que protestan en Irán y todavía cree, como una de sus famosas canciones (People have the power), que la gente tiene el poder. 

(Con información de Milenio )