¿De qué murieron los chilangos el año pasado?

Redacción/CDMX

Covid-19, padecimientos del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía son las cinco enfermedades por las que murieron los capitalinos.

Esto con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y es que en todo México se presentaron un millón 122 mil 249 muertes registradas, de acuerdo al certificado de defunción en el Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses.

Entre ellos, 127 mil 537 son de la capital del país.

De esta forma, la enfermedad que más muertes causó fue la covid-19, que registró 31 mil 462 decesos durante todo el año anterior, de los cuales 19 mil 363 fueron hombres y 12 mil 129 mujeres.

El covid fue la principal causa de defunciones en la Ciudad de México así como en el país en 2020.

Hasta el corte del 19 de octubre, la Secretaría de Salud federal ha registrado 57 mil 231 decesos acumulados por el virus, es decir, desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2022.

De tal forma que la Ciudad es el lugar número nueve frente al resto de las entidades del país.

En el segundo lugar que más bajas causa en la población chilanga están las enfermedades relacionadas con el corazón, pues se presentaron 18 mil 616 muertes y se registró casi una paridad en cuanto al género, pues 9 mil 222 hombres fallecieron contra 9 mil 388 mujeres.

En estas se incluye a las enfermedades isquémicas, de circulación pulmonar, hipertensivas y crónicas.

Durango y Guanajuato, a diferencia de la capital, tienen en primer lugar enfermedades del corazón y después la covid-19 como causas de muerte.

La diabetes mellitus está en tercer sitio, provocando 11 mil 515 decesos (6mil 180 hombres y 5 mil 335 mujeres), aquí se incluye a diabetes no especificada, no insulinodependiente, asociada a desnutrición e insulinodependiente, este último con tratamiento médico.

A nivel nacional, 49 por ciento de los casos corresponde a personas de 65 y más años de edad.

Puebla es quien encabeza la lista de más muertes por esta enfermedad.

En cuarto puesto, se encuentran los tumores malignos y aunque a nivel nacional se presentó una disminución de uno por ciento respecto a 2020, se mantiene en la capital.

Durante 2021, se dieron 8 mil 644 casos, 3 mil 980 de hombres y 4 mil de mujeres, por tumores en órganos digestivos, genitourinarios, cavidad bucal, órganos respiratorios, en los huesos, piel y mama.

En quinto lugar, la influenza y la neumonía registraron 4 mil 664 muertes, 2 mil 572 hombres y mil 802 mujeres.

A pesar que esta enfermedad se encontraba en el lugar décimo antes de 2019, escaló en 2020 ante la llegada de la covid debido a la similitud en los síntomas.

El mes de julio fue el que más defunciones registró, con 21.3 por ciento, seguido de junio, con 17.11 por ciento.

Por otro lado, los meses con menor número de fallecidos fue noviembre con 6.4 por ciento y septiembre con 5,9 por ciento,

Entre las causas de muerte, donde la Ciudad de México se encuentra en los últimos lugares, son las cerebrovasculares, del hígado, por virus de papiloma humano, malformaciones, enfermedades transmisibles, homicidios, accidentes viales y suicidios.

(Con información de El Universal)